Amplía FIFA las sanciones por amaño de partidos

La FIFA anunció este martes la "ampliación al ámbito internacional de las sanciones impuestas a 26 futbolistas y a un oficial implicados en las investigaciones" de la Federación Italiana de Futbol...
La FIFA anunció este martes la "ampliación al ámbito internacional de las sanciones impuestas a 26 futbolistas y a un oficial implicados en las investigaciones" de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) "sobre amaño de partidos".
 La FIFA anunció este martes la "ampliación al ámbito internacional de las sanciones impuestas a 26 futbolistas y a un oficial implicados en las investigaciones" de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) "sobre amaño de partidos".  (Foto: )
Madrid, España (Reuters) -
  • 23 de los jugadores involucrados son italianos

La FIFA anunció este martes la "ampliación al ámbito internacional de las sanciones impuestas a 26 futbolistas y a un oficial implicados en las investigaciones" de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) "sobre amaño de partidos", como "resultado de los nuevos procedimientos “Bari bis” y “Cremona quater'". Así lo informó este martes el organismo, que especifica que "23 de los jugadores involucrados son de nacionalidad italiana, mientras que del resto uno es belga, otro bielorruso y el último croata", y explica que las "suspensiones impuestas varían de los dos meses a los cuatro años" en el caso de los 26 futbolistas. "Al oficial -italiano- se le ha inhabilitado para ejercer toda actividad vinculada al fútbol por un periodo de cuatro años", sigue la FIFA, que se refiere a "los nuevos procedimientos instruidos por la FIGC denominados 'Bari bis' y ‘Cremona quater’, a través de los que se investigaron casos de manipulación de partidos". En el caso “Bari bis”, que investiga una serie de partidos de la Serie B italiana disputados en las Temporadas 2007-08 y 2008-09, según explica el comunicado, la Comisión Disciplinaria de la FIGC "decidió el pasado 16 de julio inhabilitar a 28 futbolistas con sanciones que fueron de los tres meses y diez días a los cuatro años", y suspender "a un oficial por un periodo de cuatro años". Once días después, "el Tribunal Federal de Justicia, el órgano de apelación de la FIGC, se pronunció sobre varias apelaciones interpuestas por 14 de los futbolistas contra las suspensiones citadas" y "admitió parcialmente las apelaciones de dos de los jugadores sancionados, por lo que les redujo la pena impuesta, pero rechazó las apelaciones del resto de futbolistas", añade la nota. En el caso “Cremona quater”, que investiga "una serie de partidos de la serie A italiana disputados en la temporada 2010-11", la Comisión Disciplinaria de la FIGC "decidió el 2 de agosto de este año sancionar a cinco jugadores con suspensiones que abarcaron de los dos meses a los dos años", continúa el comunicado de la FIFA. "Tras haber sido informado por la FIGC sobre los distintos fallos adoptados por los órganos jurisdiccionales de esta federación en ambos procedimientos y después de analizar de manera minuciosa los expedientes y la documentación", el Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA (el suizo Claudio Sulser) "ha decidido ampliar al ámbito mundial esas sanciones", un acuerdo que ya ha notificado este martes a la FIGC y a la UEFA.

No te pierdas