U. Católica 0-1 O'Higgins... 'Capo de provincia', Campeón de la Liga chilena

El club O'Higgins de la ciudad de Rancagua (centro de Chile) ganó su primer título del futbol chileno este martes al vencer 1-0 a Universidad Católica en la Final del Torneo Apertura 2013, y que...
El club O'Higgins de la ciudad de Rancagua (centro de Chile) ganó su primer título del futbol chileno este martes al vencer 1-0 a Universidad Católica en la Final del Torneo Apertura 2013, y que fue dedicado a la memoria de 16 aficionados.
 El club O'Higgins de la ciudad de Rancagua (centro de Chile) ganó su primer título del futbol chileno este martes al vencer 1-0 a Universidad Católica en la Final del Torneo Apertura 2013, y que fue dedicado a la memoria de 16 aficionados.  (Foto: EFE)
Estadio Nacional, Santiago, Chile ante una... (EFE) -
  • Es el primer título de O'Higgins en la Liga chilena
  • Se dedicó el campeonato a 16 aficionados que fallecieron en un accidente carretero

El club O'Higgins de la ciudad de Rancagua (centro) ganó su primer título del futbol chileno este martes al vencer 1-0 a Universidad Católica en la Final del Torneo Apertura 2013, y que fue dedicado a 16 aficionados que murieron en un accidente carretero.

El único gol del juego lo anotó el volante argentino Pablo Fernández a los 34 minutos, y significó la primera estrella para el "Capo de provincia', en partido disputado en el Estadio Nacional ante más de 40 mil espectadores.

O'Higgins realizó un gran primer tiempo en el que mostró un vistoso juego de toque a nivel de piso que sorprendió a la Católica, cuyos jugadores se vieron superados y sólo atinaron a intentar salidas con pelotazos de larga distancia para sus delanteros.

En el segundo tiempo, la Católica, dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, se adueñó del partido y encajonó a su rival en su área, pero con ataques desordenados que fueron contenidos por la defensa y el portero Paulo Garcés, de O'Higgins, equipo adiestrado por el argentino Eduardo Berizzo.

Al final del encuentro, se produjeron incidentes entre porras de la Católica con jugadores y seguidores de O'Higgins que fueron controlados por la Policía.

DEDICADO A 16 ESTRELLAS

"¡Dale Campeón, dale Campeón!", gritaron los jugadores de O'Higgins celebrando la conquista de su primer título nacional, mientras que miles de aficionados que viajaron 90 km desde Rancagua a Santiago para acompañar al equipo se abrazaron y lloraron en una fiesta que armaron en el estadio Nacional.

"Sabíamos que esas 16 estrellas que teníamos en el cielo nos iban a iluminar, y nos ayudaron, esto va para ellos, este año fue muy duro para nosotros."

Tras recibir la Copa, el plantel de O'Higgins llevó el trofeo hacia su afición, en una simbólica dedicación a 16 personas que murieron en un accidente carretero el 9 de febrero de este año en el sur de Chile cuando volvían de un partido del equipo de Rancagua.

"Sabíamos que esas 16 estrellas que teníamos en el cielo nos iban a iluminar, y nos ayudaron, esto va para ellos, este año fue muy duro para nosotros", dijo el delantero argentino Pablo Calandria.

"Esto es para la familia de los 16, están en el cielo y este título es para ellos y sus familias", declaró, por su parte, el volante Yerson Opazo.

ASEGURÓ SU PARTICIPACIÓN A LA COPA LIBERTADORES DE 2014

El O'Higgins fue fundado el 7 de abril de 1955 en la ciudad de Rancagua, y en su historia clasificó tres veces a la Copa Libertadores (1979, 1980, 1984) una vez a la Copa Sudamericana (2012) y otra a la extinta Copa CONMEBOL (1992).

En el 2012, fue Subcampeón del Torneo Apertura tras perder en la Final contra Universidad de Chile por penales.

En tanto, Universidad Católica, un grande del futbol chileno que no logra un título desde 2010, deberá jugar con Universidad de Chile, Palestino e Iquique una Liguilla que definirá a otro representante para la Libertadores del año próximo.

No te pierdas