Equipos uruguayos demandarán a la CONMEBOL

Varios equipos uruguayos decidieron presentar una denuncia penal en su país contra dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL).
Varios equipos uruguayos decidieron presentar una denuncia penal en su país contra dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL).
 Varios equipos uruguayos decidieron presentar una denuncia penal en su país contra dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL).  (Foto: Getty)
Monterrey, Nuevo León, México (Reuters) -
  • Exigen esclarecimiento de las finanzas de la Confederación

Varios equipos uruguayos decidieron presentar una denuncia penal en su país contra dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), que preside el también uruguayo Eugenio Figueredo, disconformes con el manejo de dinero, confirmó hoy el Presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. Además de Peñarol, que es el actual campeón de la Liga uruguaya y está clasificado para la Copa Libertadores de América de 2014 cuyo calendario de partidos se sorteará mañana en Asunción, también anunciaron que respaldan la denuncia representantes de El Tanque Sisley, Cerro Largo, Cerro, Rentistas y Miramar Misiones. Los directivos pretenden que se aclaren dudas sobre el último balance económico de la CONMEBOL y se de cabida a una oferta por los derechos de televisión de la empresa Global Sports, propiedad del empresario deportivo uruguayo Francisco Casal. Damiani dijo en declaraciones a medios locales que la oferta de Global Sports es "cinco veces superior" a la que fue aceptada por la CONMEBOL. La prensa local señaló que Casal propuso un pago de 120 millones de dólares al año por los derechos de televisión de la mitad de los partidos de todos los torneos de clubes que organiza la Confederación Sudamericana. La oferta llega a 170 millones de dólares al año para el caso de obtener la totalidad de los derechos entre los años 2015 y 2018. Eduardo Ache, Presidente de Nacional, junto a Peñarol el otro equipo "grande" local e igualmente clasificado para la próxima Libertadores, dijo que su club "comparte la preocupación" por el manejo del dinero en la CONMEBOL y "especialmente" por cómo se reparte entre los clubes participantes de los torneos internacionales. Sin embargo, agregó que Nacional "no está de acuerdo" con la denuncia penal y "recorrerá otros caminos". Delegados de Peñarol, Nacional y Defensor Sporting, también clasificado para la Copa Libertadores 2014, estarán presentes en el sorteo del calendario de partidos y es posible que el tema de la denuncia sea analizado durante el encuentro.

No te pierdas