España 1-2 Brasil...'Verdeamarela', Tetracampeona Mundial de futbol sala

La Selección Española Femenina de futbol sala perdió este viernes por 1-2 ante la de Brasil, desde hoy tetracampeona, en la Final del IV Torneo Mundial, disputada en el Quijote Arena de la...
La Selección Española Femenina de futbol sala perdió este viernes por 1-2 ante la de Brasil, desde hoy tetracampeona, en la Final del IV Torneo Mundial, disputada en el Quijote Arena de la localidad española de Ciudad Real.
 La Selección Española Femenina de futbol sala perdió este viernes por 1-2 ante la de Brasil, desde hoy tetracampeona, en la Final del IV Torneo Mundial, disputada en el Quijote Arena de la localidad española de Ciudad Real.  (Foto: Reuters)
Quijote Arena, Ciudad Real, España ante un lleno (Reuters) -
  • Brasil consiguió su cuarto título Mundial de manera consecutiva
  • Es la segunda Final que pierde el combinado español ante las brasileñas

La Selección Española Femenina de futbol sala perdió este viernes por 1-2 ante la de Brasil, desde hoy tetracampeona, en la Final del IV Torneo Mundial, disputada en el Quijote Arena de la localidad española de Ciudad Real.

España ya sabía lo que era jugar una Final con Brasil y perderla por 4-3, en 2011 y en Brasil. De hecho las brasileñas habían ganado las tres finales disputadas con anterioridad: dos veces contra Portugal y una contra España, lo que hoy volvió a ocurrir en Ciudad Real.

España iniciaba el partido asediando a Brasil, quien optaba por quedarse atrás para lanzar el ataque, con toque. Así el combinado español estuvo a punto de adelantarse con un ataque resuelto por Amparo, que aborto Jozi.

Las tricampeona Brasil con dos aproximaciones se sacudieron el dominio y en segundos, Ju Delgado batía a Belén dejando tocada a la ‘Furia Roja’, que pese a llevar el dominio del partido encontraba poca claridad en sus acciones; al adelantar líneas frente a Brasil, que defendía más allá del mediocampo, saliendo precipitadamente hacia la portería española.

España atacaba con aproximaciones a la puerta “Canarinha”, donde sin nada de pudor, las brasileras utilizaban las faltas, si era preciso, para cortar las acciones ofensivas de las de Venancio López.

Con este guión se iban escribiendo los siguientes minutos con la iniciativa española, que moría en la ordenada defensa de las de Manoel Tobías.

Lu, en dos ocasiones, tuvo el 0-2, a los 10 minutos, que salvó Belén, que se convertía en protagonista, una vez más con un paradón a Vanessa en una contra de las brasileñas en el minuto 13.

Vanessa era fiel a su estilo y Belén detenía a Brasil, agrandando su figura en la portería Española, a la espera de mejores noticias en el ataque, cancelado por la presión de las sudamericanas.

Sara puso a prueba a Jozi, a falta de 3 minutos para concluir el primer tiempo, que despertaba de nuevo el empuje de la grada, complementa abarrotada del Quijote Arena.

En el último minuto Ana Lujan pudo haber conseguido la igualada, pero el balón se le enredó entre los pies.

Tratando de mitigar la desventaja, España afrontaba la reanudación con mayor presión, pero Brasil, con buena técnica, enfriaba la reacción. Es más, Ju Delgado, tuvo el 0-2, en el 23, pero paro Belén de nuevo, que seguía siendo la mejor española.

La falta de entendimiento privó a Ana Lujan de igualar para España, en el 26’, con lo que se incrementaba la presión sobre la portería de Jozi.

La imprecisión era factor determinante para que España, ahora jugando con más furia, no igualara el marcador, lo que sí hizo Vanessa en propia puerta al ayudar a entrar un tiro de la española Patri Chamorro en el 34.

Belén con dos nuevas intervenciones, junto con un disparo al travesaño de Ju Delgado, frenaba la reacción brasileña, en el minuto 37.

Tatiane sorprendía a España con un tiro directo al 38’, obligando a Venancio López a pedir tiempo muerto, para obligar el alargue, lo que no dio sus frutos, ganando Brasil su cuarto mundial consecutivo.

En tercer lugar quedo Rusia que derrotó a Portugal, en un partido que tuvo que resolverse desde el punto de penalti, por 3-1, al concluir el tiempo reglamentario y la prórroga de cinco minutos cada tiempo, sin goles.

De este modo las rusas logran por vez primera la tercera plaza, tras haber sido cuartas en las tres ediciones anteriores del Mundial.

FICHA TÉCNICA

1 - España: Belén; Isa García, Amparo, Ana Lujan y Ceci -cinco inicial-, Jenny (ps), Isa García, Lucia, Leti, Patri Chamorro, Peque, Sara, Natalia y Lidia Mesías.

2 - Brasil: Jozi; Cilene, Vanessa, Ju Delgado y Lu -cinco inicial-, Missiera (ps), Patricia (ps), Renata, Diana, Amanda, Tatiane, Ariane, Luana y Caroline.

Goles: 0-1, m.3: Ju Delgado. 1-1, m.34: Vanessa pp. 1-2, m.38: Tatiane.

Árbitros: Irina Velikanova (Rusia) y Nuno Bogalho (Portugal). Amonestaron con cartulina amarilla a Ceci, Leti, Peque, en España y a Cilene en Brasil.

Incidencias: Encuentro Final de la IV edición del Mundial Femenino de Futbol Sala, disputado en el Quijote Arena de Ciudad Real, que abría sus puertas tras dos años, por la marcha del BM Ciudad Real a Madrid, lleno, con más de 5 mil 500 espectadores, más de un millar se quedaron sin poder acceder por falta de boletos.

No te pierdas