No queremos Mundial: Protestas en Brasil

Los profesores y los conductores que están en huelga en Río de Janeiro se sumaron este jueves a una protesta contra el Mundial que reunió a unas mil personas en el centro de la segunda ciudad más...
Los profesores y los conductores que están en huelga en Río de Janeiro se sumaron este jueves a una protesta contra el Mundial que reunió a unas mil personas en el centro de la segunda ciudad más grande de Brasil.
 Los profesores y los conductores que están en huelga en Río de Janeiro se sumaron este jueves a una protesta contra el Mundial que reunió a unas mil personas en el centro de la segunda ciudad más grande de Brasil.  (Foto: EFE, )
Río de Janeiro, Brasil (Reuters) -
  • Movimientos como los ‘Indignados’ de España y ‘Ocupy Wall Street’ de EE.UU. se unieron a la protesta
  • Profesores y conductores reclamaron mejores sueldos y condiciones de trabajo

Los profesores y los conductores que están en huelga en Río de Janeiro se sumaron este jueves a una protesta contra el Mundial que reunió a unas mil personas en el centro de la segunda ciudad más grande de Brasil.

A la marcha también se unieron algunos integrantes de movimientos como los "indignados" de España y Ocupy Wall Street de EE.UU., que se dicen dispuestos a engrosar las protesta contra Brasil 2014, según dijo el periodista argentino Facundo Florio, que se presenta en las redes sociales como un activo militante en las protestas en España.

"Estaremos durante el Mundial o hasta que nos echen. Sabemos que no vamos a parar el Mundial pero lo dificultaremos", dijo Florio.

La marcha por la Avenida Presidente Vargas del centro de Río de Janeiro se sumó a las manifestaciones realizadas este jueves en varias ciudades brasileñas, entre las cuales están las doce sedes, para protestar por las millonarias inversiones que el Gobierno hizo en la competición deportiva.

Las protestas formaron parte de la llamada primera Jornada Mundial de Luchas contra el Mundial, que los organizadores prometen repetir durante la competición internacional y que algunos también bautizaron como 15M, en una referencia a la coincidencia con la fecha emblemática para los "indignados" de España.

A diferencia de otras, la protesta de hoy terminó pacíficamente debido a que profesores y conductores, que eran la gran mayoría en la marcha, decidieron dispersarse cuando fueron informados de que algunas personas encapuchadas o con máscaras estaban intentando provocar disturbios.

La manifestación fue convocada por organizaciones como el “Comité Popular del Mundial y Juntos!”, que reivindican mejorías en servicios públicos, principalmente salud, educación y transporte, así como por algunos partidos de izquierda.

Los manifestantes, convocados por redes sociales en Internet, se concentraron inicialmente en la Central do Brasil, la estación de trenes más importante de la ciudad, y después marcharon con rumbo a la sede de la alcaldía.

"FIFA go home, FIFA regresa a Suiza"

La marcha, sin embargo, se dispersó antes de llegar a la alcaldía, pero algunos grupos, cuando regresaban a la Central do Brasil, intentaron bloquear el tránsito de vehículos de algunas importantes vías del centro y provocaron algunos incidentes, aunque sin llegar a enfrentarse a la policía.

Animados por instrumentos musicales, los manifestantes entonaron músicas y estrofas principalmente dirigidas contra la FIFA.

"FIFA go home", "La FIFA no manda aquí", "FIFA regresa a Suiza" y "No queremos Mundial, queremos salud y educación", eran algunos de las consignas más repetidas.

Las protestas son una extensión de las masivas manifestaciones que, en junio del año pasado, tomaron las calles de todo el país en medio de la Copa Confederaciones, evento de la FIFA previo al Mundial de futbol.

No te pierdas