Michael García dimitió a su cargo en FIFA

Michael García, exfiscal estadounidense que dirigió la investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, anunció este miércoles en un comunicado su dimisión.
Michael García, exfiscal estadounidense que dirigió la investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, anunció este miércoles en un comunicado su dimisión.
 Michael García, exfiscal estadounidense que dirigió la investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, anunció este miércoles en un comunicado su dimisión.  (Foto: EFE)
Surich, Suiza (EFE) -
  • La comisión de Recursos de la FIFA desestimó el martes la apelación de Garcia

Michael García, exfiscal estadounidense que dirigió la investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022, anunció este miércoles en un comunicado su dimisión, decisión a la que el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, respondió declarando que está "sorprendido".

García explicó que su decisión de dimitir de su puesto de presidente de la Cámara de Investigación de la Comisión de Ética de la FIFA estaba motivada por el rechazo, el martes por la propia FIFA, de la apelación que había interpuesto como respuesta a la síntesis hecha por la federación internacional a partir de su informe sobre la atribución del Mundial 2018 a Rusia y el de 2022 a Catar.

"No estoy de acuerdo con esta decisión (de rechazar su apelación) de la Comisión de Recursos de la FIFA", escribió en el comunicado, enviado por el bufete de abogados en el que trabaja en Estados Unidos.

La comisión de Recursos de la FIFA desestimó el martes la apelación de Garcia.

Las conclusiones expuestas por Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, en su síntesis apuntan que la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 no debía cuestionarse, pese a que había elementos dudosos "de alcance muy limitado" revelados por el informe de García.

La valoración de Eckert de la investigación sobre el proceso de candidatura de la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 "no constituye una decisión" y por ello no "está sujeta a apelación", valoró la Comisión de Recursos.

En su comunicado de este martes, García tuvo duras palabras para la FIFA. "Durante los dos primeros años de mi nombramiento como investigador independiente de la Cámara de Investigación de la Comisión Ética de la FIFA, pensaba que se hacían progresos reales. Estos últimos meses, esto ha cambiado", explicó el abogado.

Esta dimisión abre un nuevo capítulo a la crisis por la polémica concesión de los dos torneos el 2 de diciembre de 2010, que no ha parado de suscitar acusaciones de corrupción y controversias desde aquel día.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×