Arrestan a dirigentes de FIFA por corrupción

De manera sorpresiva, una docena de agentes de la Policía suiza detuvo a varios dirigentes de FIFA, reunidos para el Congreso Mundial del organismo el próximo viernes, para extraditarlos a Estados...
Nueve funcionarios de FIFA acusados por actos de corrupción
Zurich, Suiza -
  • Son seis los directivos detenidos por la policía suiza
  • Los dirigentes serían extraditados a Estados Unidos por varios cargos
  • Entre ellos se encontraría el Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb

De manera sorpresiva, una docena de agentes de la Policía suiza detuvo a varios dirigentes de FIFA, reunidos para el Congreso Mundial del organismo el próximo viernes, para extraditarlos a Estados Unidos.

Según el diario The New York Times, los arrestados son señalados por fraudes cibernéticos, negocios ilegales y lavado de dinero, relacionados con elecciones mundialistas y acuerdos comerciales y televisivos.

Minutos después de lo informado por el rotativo norteamericano, la policía de Suiza señaló en un comunicado de prensa, sin especificar nombres, que son seis los directivos de FIFA detenidos por diversos delitos.

Entre los detenidos no estaría el Presidente del organismo, Joseph Blatter, pero sí el titular de CONCACAF, Jeffrey Webb, Eduardo Li Presidente de la Federación de Costa Rica y Eugenio Figueredo, de CONMEBOL, además de Jack Warner, ex jefe de CONCACAF, aunque éste no se encuentra en Suiza.

El caso es encabezado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que las leyes en ese país permiten fiscalizar temas del extranjero.

Según fiscales del caso, buena parte de la corrupción tiene que ver con CONCACAF, donde Warner renunció en 2011 tras ser acusado de participar en la compra de votos para la elección presidencial de la FIFA en 2010, por los que habría recibido varios millones de dólares de manera inusual, según reportó el diario estadounidense.

Además, por la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022 fueron suspendidos los Presidentes de las Federaciones de Nigeria, Amos Adamu, y de Tahiti, Reynald Temarii.

El todavía Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, viajó a Suiza para participar en el Congreso.

Así lo mencionó el lunes pasado cuando anunció su adiós del organismo para el 31 de julio, durante una conferencia de prensa en la que anticipó que el próximo titular de la FMF, Decio de María, deberá buscar en un par de años ser parte del Comité Ejecutivo de FIFA. Ese día, Compeán también anticipó que Blatter seguramente será reelecto.

El New York Times detalló que los representantes de la Policía suiza llegaron este miércoles por la mañana europea a la recepción del hotel Baur au Lac, un elegante inmueble de cinco estrellas con vista a los Alpes y el Lago Zurich, para tomar llaves y arrestaron a los directivos sin la necesidad de esposas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×