¿Dónde están los mexicanos en FIFA?

Las detenciones y señalamientos por la corrupción en FIFA no tocó a dirigentes mexicanos hasta hoy, pero sí a algunos de sus cercanos que ocupan puestos relevantes en el organismo mundial.
 Las detenciones y señalamientos por la corrupción en FIFA no tocó a dirigentes mexicanos hasta hoy, pero sí a algunos de sus cercanos que ocupan puestos relevantes en el organismo mundial.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Seis dirigentes aztecas tienen puestos en Comités del organismo mundial

Las detenciones y señalamientos por la corrupción en FIFA no tocó a dirigentes mexicanos hasta hoy, pero sí a algunos de sus cercanos que ocupan puestos relevantes en el organismo mundial.

Justino Compeán será Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol hasta el 31 de julio y uno de sus últimos anhelos como tal fue llegar hasta el Comité Ejecutivo de FIFA, cuyo miembro, Eduardo Li, titular de la Federación Costarricense de Fútbol, es uno de los detenidos.

El dirigente mexicano forma parte del Comité Organizador de la Copa del Mundo y del Comité de las Asociaciones de FIFA, este último encargado de las relaciones entre el organismo y sus agremiados.

Además, Decio de María, próximo titular de la Femexfut y quien hasta el lunes pasado lo fue de la Liga MX, ocupa un puesto como Miembro del Comité del Estatuto del Jugador en el organismo mundial, mientras que Fernando Cerrilla, Secretario General de la FMF, está en el Comité de Seguridad e Integridad de FIFA.

Compeán, De María y Cerrilla se encuentran en Zurich para el Congreso Mundial de FIFA, para el cual el primero de los mexicanos mencionados pronosticó una reelección de Joseph Blatter como Presidente.

Así lo señaló en una conferencia de prensa el lunes pasado, cuando anunció su adiós para el 31 de julio y dijo que mantendrá los cargos internacionales, si bien De María deberá asumirlos pronto.

“En 2017 tenemos que buscar el que Decio esté presente en el Comité Ejecutivo de FIFA, ese puesto que se me negó a mí por un solo voto”, recordó Compeán.

Otros mexicanos con puestos en FIFA son Gustavo Guzmán, Presidente del Comité de Fútbol de TV Azteca y Miembro del Comité Organizador del Mundial de Clubes de la FIFA.

También están Víctor Garza, Presidente del Comité de Apelaciones de la FMF, quien forma parte del Comité de Apelaciones, y Alejandro Rodríguez, Presidente de Tigres, del Comité de Clubes de Fútbol.

El Comité Ejecutivo de FIFA está compuesto por el Presidente, electo en el año posterior a una Copa del Mundo, 8 Vicepresidentes y 16 miembros.

Ahí se toman las decisiones más importantes, tanto deportivas como comerciales y al mismo también pertenece, en calidad de Vicepresidente, Jeffrey Webb, el Presidente de CONCACAF, también arrestado.

Aunque no todos son parte del Comité, varios de los acusados pasaron al menos por ahí, como el trinitario Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz.

Los miembros de CONCACAF que forman parte del mismo son, además de Webb y Li, el estadounidense Sunil Gulati (Miembro) y el guatemalteco Rafael Salguero (Miembro).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×