Confesión de Blazer por sobornos se hizo pública

La declaración de Chuck Blazer en la cual se declara culpable de varios delitos relacionados con FIFA y CONCACAF fue revelada públicamente
 La declaración de Chuck Blazer en la cual se declara culpable de varios delitos relacionados con FIFA y CONCACAF fue revelada públicamente  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El ex Secretario de CONCACAF detalló incluso sus enfermedades

Las declaraciónes de Chuck Blazer en la cual se acepta culpable de varios delitos relacionados con FIFA y CONCACAF fueron reveladas públicamente este miércoles, destacan las confesiones del exdirigente para recibir sobornos.

Dos de ellos se refieren a las elecciones de las sedes del Mundial de 1998 y 2010, cuando dijo que él y otras personas aceptaron pagos ilícitos para las votaciones.

En el documento también se lee a detalle el estado de salud que Blazer refirió durante la audiencia en 2013, en el cual señaló tener cáncer rectal, diabetes tipo II y males coronarios.

“Entre otras cosas, acordé con otras personas alrededor de 1992 facilitar el recibimiento de un soborno relacionado con la elección de la sede para la Copa del Mundo de 1998”, revela la confesión.

Gran parte del documento trata sobre los procedimientos para la audiencia, en la cual le preguntaron reiteradamente a Blazer si entiende los cargos por los que se declara culpable, si lo hace voluntariamente y si es capaz de concentrarse.

En la audiencia se mencionan que son diez los cargos que le imputan, entre ellos: conspiración, lavado de dinero, evasión de impuestos y violación de leyes sobre reportes financieros, el primero de los cuales puede implicar hasta 20 años de prisión.

“Empezando o alrededor del 2004 y continuamente hasta 2011, yo y otros en el Comité Ejecutivo de FIFA acordamos aceptar sobornos en relación a la Selección de Sudáfrica como sede para la Copa del Mundo del 2010”, añadió Blazer.

Otra de sus confesiones se refiere a la venta de derechos por diversas Copas Oro, el torneo estelar de CONCACAF.

“Empezando o durante 1993 y hasta principio de los 2000 yo y otros acordamos recibir sobornos por las transmisiones y otros derechos de las Copas Oro de 1996, 98, 2000, 2002 y 2003”, reconoció.

Muchos de estos delitos fueron detallados en un par de informes del Departamento de Justicia estadounidense desde el miércoles de la semana pasada, cuando autoridades suizas detuvieron a siete funcionarios de la FIFA previo al Congreso General del organismo en Zurich.

Sin embargo, aún se desconoce la identidad de muchos de los conspiradores de Blazer, de los cuales uno de ellos es Jack Warner, ex Presidente de CONCACAF.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×