Malo que la táctica supere al talento: Valdano

Jorge Valdano consideró que la ruda América no es tan cómoda como la ingenua y académica Europa para talentos como Lionel Messi o Neymar.
Malo que la táctica supere al talento: Valdano
Ciudad de México -
  •  La mitad de los resultados en 12 partidos del torneo han sido 1-0
  • El exfutbolista cree que la táctica defensiva es la más sofisticada

La ruda América no es tan cómoda como la ingenua y académica Europa para talentos como Lionel Messi o Neymar.

Pero para Jorge Valdano ese no es el único impedimento para presenciar la libertad futbolística en la actual Copa América, donde ve más esfuerzos tácticos que rebeldías alegres.

“La veo más igualada de lo que yo pensaba, de hecho el resultado que más se ha dado hasta el momento es el de 1-0. Las tácticas le están ganando a los grandes talentos”, señaló a Medio Tiempo.

Como referente de esto último mencionó a Neymar, quien venció a la táctica en el primer partido de Brasil contra Perú y regaló una actuación magistral, para luego ser derrotado, desquiciado y expulsado el miércoles pasado ante Colombia, según Valdano.

“Jugadores como Messi, como James, el mismo Neymar, se sienten más cómodos jugando en Europa, donde hay un poco más de ingenuidad en los futbolistas. Aquí las cosas son más difíciles, incluso las patadas duelen un poco más”, aseguró.

¿Que la táctica supere al talento es bueno o malo?

“Muy malo, malísimo para mi gusto. La primera víctima de la táctica es la libertad. Hay que lamentar que el imperio de la táctica vaya creciendo tanto”, respondió.

“Además, la táctica puede ser en términos ofensivos y términos defensivos, pero efectivamente la que más se está sofisticando es la defensiva”.

De los 12 partidos disputados hasta este jueves, 6 terminaron 1-0, el 50 por ciento. A pesar de ello, Valdano recordó que todavía queda mucho por ver en el torneo, donde aún hay cabida para los rebeldes.

“El talento suele pedir su lugar y al final lo encuentra. Y en Sudamérica hay mucho talento”, aclaró.¿Por qué las diferencias entre América y Europa?

“Nosotros tenemos las virtudes de los malos ciudadanos jugando al fútbol: la picardía, la astucia, todo eso que uno termina aprendiendo de una manera espontánea jugando en su barrio, en el recreo”, agregó.

“En Europa la enseñanza es un punto más académica y eso los prepara muy bien para la alta competencia, pero creo que el jugador sudamericano es capaz de manejar más variables en el juego”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×