Chile-Perú, Clásico del Pacífico en las alturas

Chile buscará este lunes la clasificación para la Final de la Copa América ante el renovado Perú del argentino Ricardo Gareca, que aspira a dar un golpe de efecto frente al anfitrión.
 Chile buscará este lunes la clasificación para la Final de la Copa América ante el renovado Perú del argentino Ricardo Gareca, que aspira a dar un golpe de efecto frente al anfitrión.
Santiago, Chile (Reuters) -

Este duelo se llevará a cabo el lunes 29 de julio a las 18:30 horas en el Estadio Nacional.

  • Chile presentará el mismo dibujo táctico con el que derrotó a Uruguay en Cuartos de Final
  • Perú recuperará a Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, que cumplieron un duelo de suspensión

Chile buscará este lunes la clasificación para la Final de la Copa América ante el renovado Perú del argentino Ricardo Gareca, que aspira a dar un golpe de efecto frente al anfitrión.

El partido será una nueva edición del “Clásico del Pacífico” en las alturas, con dos Selecciones poco habituadas a disputar duelos de trascendencia y que han vivido casi siempre bajo la sombra de las grandes potencias sudamericanas.

Por la calidad de sus futbolistas y su condición de anfitrión, a Chile se le exigía llegar a estas instancias para tener la posibilidad de obtener la primera Copa América de su historia.

Perú, en cambio, salió con vida de un Grupo C en el que convivió con Brasil y Colombia, y ahora pretende alargar la racha con la tranquilidad que confiere saber que la eliminación no será ningún fracaso.

El argentino Ricardo Gareca asumió el banquillo del combinado inca hace apenas tres meses con la misión de conformar un equipo competitivo para la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Su trabajo ha dado frutos antes de lo esperado y Gareca ha conseguido armar un equipo sólido en defensa y letal en ataque, con un gran despliegue por las bandas.

El duelo en el Estadio Nacional enfrentará a Jorge Sampaoli, técnico del equipo local y Ricardo Gareca, dos entrenadores argentinos obsesionados con la pizarra y la estrategia, que no dejan nada al azar.

Chile presentará el mismo dibujo táctico con el que derrotó a Uruguay en Cuartos de Final, aunque Sampaoli realizará algunos ajustes para tratar de minar las fortalezas del juego peruano.

Eugenio Mena y Mauricio Isla, los dos laterales, intensificarán sus labores defensivas para frenar las internadas por los costados de Christian Cueva, que combina bien con Paolo Guerrero, y Jefferson Farfán, que genera peligro constante por la banda derecha.

El eje de la zaga estará formado por Gary Medel y Gonzalo Jara, aunque la presencia de éste último está en duda por la posible sanción de la CONMEBOL, y podría ser reemplazado por Miiko Albornoz.

El Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL decidirá en las próximas horas si castiga al chileno por haber metido el dedo en el trasero del uruguayo Edinson Cavani en el partido Chile-Uruguay, hecho que desembocó en la expulsión del uruguayo y que fue denunciado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

La Selección Peruana recuperará el eje del centro del campo, integrado por Carlos Lobatón y Josepmir Ballón, que cumplieron un partido de suspensión en el triunfo ante Bolivia (1-3) en los Cuartos de Final.

Ambos tienen muchos números para regresar al once titular, en el que Gareca medita la posibilidad de restar un delantero para darle al equipo un mayor equilibrio ante el poderío ofensivo de Chile y el juego de posesión que plantea La Roja.

De ser así, Claudio Pizarro podría quedar fuera de la alineación titular y dar entrada a Joel Sánchez, por lo que la responsabilidad ofensiva recaería en Guerrero y Farfán, que cuajaron un buen partido contra los bolivianos.

PAREJOS EN NÚMEROS

Chile y Perú se han enfrentado 19 ocasiones en la Copa América con un balance de siete triunfos chilenos, seis empates y seis victorias peruanas, por lo que el conjunto inca tiene la posibilidad de empatar la estadística si el lunes obtiene un triunfo.

La única vez que Chile y Perú se enfrentaron en las Semifinales de la Copa, tal y como van a hacer ahora, fue en 1979, cuando la competición se jugaba con eliminatorias a Ida y Vuelta. Entonces Chile ganó en Lima y empató en Santiago, por lo que se clasificó a la Final, donde cayó ante Paraguay.

Chile llega a las Semifinales por cuarta vez en su historia. La última ocasión fue en 1999, cuando perdió contra México.

Perú, en tanto, jugará su sexta Semifinal, pero solo logró pasar a la Final en 1975, cuando consiguió la única Copa América que tiene en su palmarés.

ALINEACIONES PROBABLES:

Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Eugenio Mena, Gonzalo Jara o Miiko Albornoz; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas; Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Joel Sánchez, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×