La NASL quiere ser como la Liga MX

La North American Soccer League es considerada como la Segunda División del fútbol estadounidense y al no tener relación alguna con la MLS apela al modelo de la Liga MX para desbancar a su...
La NASL quiere ser como la Liga MX
Ciudad de México -
  • La North American Soccer League ya solicitó acceso a la Concachampions

La North American Soccer League es considerada como la Segunda División del fútbol estadounidense y al no tener relación alguna con la MLS apela al modelo de la Liga MX para desbancar a su competencia.

Con apenas cinco años de historia y 11 equipos —en 2016 serán 13—, la NASL aún tiene mucho camino por recorrer para alcanzar a la MLS. Pero lejos de ver a sus competidores en casa, prefiere voltear al sur de la frontera.

"Obviamente, (igualar a la Liga MX) sería una meta lejana para nosotros, pero creo que tienen una liga fantástica... respetamos mucho lo que están haciendo en la cancha y lo que ha pasado con el negocio allá abajo, así que es un gran modelo para nosotros", dijo el Comisionado Bill Peterson en entrevista con Mediotiempo.

Los niveles de audiencia y de juego de la NASL no se pueden equiparar con la Liga MX, sin embargo, el sistema de competencia es similar con dos torneos al año (primavera y otoño). Además, los equipos no tienen un tope salarial y se ajustan a las reglas del mercado internacional, a diferencia de la MLS.

Durante el último año, los directivos de la NASL se reunieron con el entonces Presidente de la Liga MX, Decio de María, y con algunos dueños de clubes para presentar el proyecto y estrechar la relación entre ambas ligas, según confirmó Peterson.

Incluso, Peterson aseguró que existen algunos empresarios mexicanos interesados en invertir en la NASL, aunque no reveló nombres ya que las negociaciones se encuentran en fase temprana.

"La relación que un club de la Liga MX puede construir con alguno de nuestros equipos, probablemente es mucho más fuerte de lo que sería en cualquier otro lado".

La NASL alzó la mano con fichajes de figuras como Raúl González y la llegada de inversionistas como Paolo Maldini y Ronaldo. También Jürgen Klinsmann y los entrenadores de selecciones menores de Estados Unidos han volteado a ver a la Liga.

Por otro lado, la NASL no puede competir en este momento con otras Ligas en el mundo, incluida la MLS, en materia de derechos de televisión. Si bien ya se encuentran en pláticas con las grandes empresas de cable, por el momento los partidos solo son transmitidos en los mercados locales de los clubes.

A pesar de los impedimentos y la ausencia de un sistema de ascenso-descenso en el fútbol estadounidense, Peterson no ve tan lejos la posibilidad de ser la Liga más importante del país.

"Creo que estaremos en condiciones iguales que la mejor Liga, especialmente en la cancha... Dentro de cinco años, no hay razón para no estar en el nivel más alto en este país".

APUNTAN A CONCACHAMPIONS

Al ser considerada como la Segunda División, la NASL no tiene acceso a la Liga de Campeones de CONCACAF, aunque Peterson y su equipo trabajan para ser considerados en el torneo de la zona.

Como la única liga con equipos en tres territorios del área: Estados Unidos, Canadá y a partir de 2016 en el Caribe con el Puerto Rico FC, la NASL ya trató el tema con la CONCACAF, pero las pláticas se enfriaron debido a los problemas de corrupción que han afectado al organismo.

"Creemos que nuestros equipos, con su historia y el estilo de fútbol que juegan, pueden ser buenos oponentes en ese torneo. Para nosotros sería muy importante tener a alguien con la posibilidad de ganarlo, y creemos que podríamos hacerlo", agregó el directivo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×