Abajo las fronteras en el fútbol: Del Bosque

El técnico de la Selección de España, Vicente del Bosque, se dijo en contra de la imposición de fronteras dentro del balompié.
Ciudad de México -
  • El DT de España se dijo en contra de cerrar oportunidades a técnicos extranjeros en selecciones
  • Señaló que el fútbol se tiene que acostumbrar a los cambios que ocasionan los fenómenos sociales

El fútbol no puede ser ajeno a fenómenos sociales como el de la migración y la globalización, aseguró el Director Técnico de la Selección de España, Vicente del Bosque, quien a propósito de la llegada polémica del colombiano Juan Carlos Osorio a la Selección Mexicana, se dijo en contra de la imposición de fronteras dentro del balompié.

“No soy partidario de ponerlas (fronteras)”, señaló el estratega español, quien pese a que aceptó que es complicado que un equipo nacional confíe en un entrenador extranjero, las puertas no deben cerrarse a otras ideas, estilos o formas de juego.

“Cada uno tiene que decidir en su casa lo que quiere hacer. En España el Presidente… no digo que nunca hubiera cogido a un extranjero porque los hemos tenido. Pero normalmente creo que se va a apostar por un entrenador español. Pero bueno, no creo que en esto del fútbol debamos ponerle fronteras”, comentó Del Bosque en entrevista con Mediotiempo.

El técnico Campeón del mundo con la “Furia Roja” en Sudáfrica 2010, dijo que si bien España ha conseguido sus mayores éxitos a nivel de Selección con estrategas locales, también han tenido ejemplos positivos, que han dejado huella en su fútbol.

“Hemos tenido muy buenos extranjeros como entrenadores, pero también hemos tenido buenos españoles en España y fuera de España, y eso es muy bueno”.

El ganador de dos Champions League con el Real Madrid consideró que el mundo del fútbol se tiene que acostumbrar a las mezclas, que el fenómeno de la migración va dejando con el paso de los años.

Mismo fenómeno que afirmó, ha provocado que ya no exista un estilo propio de juego en cada selección, situación que pasa en todas las regiones del mundo, y México no es la excepción.

“En la vida tenemos ahora mismo un fenómeno que es el de la migración. Mañana puede salir un chico que juegue en España que sea hijo de un mexicano con una española, eso creo que nos tenemos que acostumbrar a esa situación, a ese fenómeno que es mundial.

“Cada día se están quitando o quedando porque se va mezclando todo. Hay mexicanos en Europa que vienen con otra mentalidad, creo que ya no hay un estilo propio de cada Selección, sino que es una mezcla de todo y no creo que sea distinto México a cualquier otro país”, agregó el seleccionador, quien consideró que el balompié mexicano, así como lo hicieron en España, tiene que romper con viejos complejos, así como mejorar el nivel cultural de la gente que rodea este deporte para poder superar lo que hasta hora se ha hecho.

“Creo que ha habido una serie de factores que han propiciado eso. La salida de jugadores al extranjeros muy jóvenes, la formación de entrenadores, la mayor cantidad de instalaciones, la mejor preparación de toda la gente que rodea el fútbol base y el mayor nivel cultural del país y hemos rotos esos viejos complejos que teníamos en relación al pasado”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
ç
×