Advierte EE.UU. irá por más en 'FIFA Gate'

La fiscal estadounidense Loretta Lynch, ofreció una conferencia de prensa donde detalló los avances de la investigación por corrupción en FIFA.
 La fiscal estadounidense Loretta Lynch, ofreció una conferencia de prensa donde detalló los avances de la investigación por corrupción en FIFA.
Ciudad de México -
  • Ocho investigados como Jeffrey Webb ya se declararon culpables
  • Por Hawit y Napout ya solicitaron la extradición desde Suiza

La fiscal estadounidense Loretta Lynch, ofreció una conferencia de prensa donde detalló los avances de la investigación por corrupción en FIFA que derivó en nuevas detenciones esta mañana.

Ahí, aseguró que cada paso en el proceso abre nuevas avenidas de investigación, aunque por el momento no hay cargos contra Joseph Blatter.

“La dimensión de estas prácticas de corrupción es inconcebible y el mensaje es que cualquier individuo culpable que se mantiene en las sombras, esperando evadir esta investigación, no escaparán a nuestro foco”, advirtió.

Dijo que ya buscan que sean extraditados los presidentes de CONCACAF y CONMEBOL, Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout, a lo que en principio se negaron. También trabajan para lo mismo con otros acusados en otros países.

Recordó que el esquema de corrupción empezó en 1991 y abarca dos generaciones de directivos que en sobornos movieron cerca de 200 millones de dólares.

“Esto envolvía pagos por torneos que ya se jugaron, así como otros que están en el calendario de la próxima década, incluyendo ciclos de eliminatoria de la Copa del Mundo y seis Federaciones americanas”, explicó.

También dijo que otros ocho acusados que ya eran investigados desde los arrestos de mayo aceptaron su cuplabilidad, entre ellos el ex presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb.

Algunos otros aceptaron ser responsables incluso antes de recibir cargos, como los presidentes de las Federaciones de Colombia y Chile, Luis Bedoya y Sergio Jadue, respectivamente.

Agregó que en Conmebol los sobornadores pagaban a directivos entre 400 mil y 600 mil dólares al año y en algunos casos hasta un millón. Además, que los acusados son de 20 países diferentes y que los rastreos de dinero pasaron por 40 naciones.

SEÑALADOS 9 DE CONMEBOL, 8 de CONCACAF

Los acusados en esta ocasión son Ricardo Teixeira (ex presidente de la Confederación brasileña), Romer Osuna (ex tesorero de CONMEBOL), Eduardo de Luca y José Luis Meiszner (ex secretarios de CONMEBOL); Marco Polo del Nero (presidente de la Confederación brasileña), Luis Chiriboga (presidente de la Federación ecuatoriana), Carlos Chávez (tesorero de CONMEBOL) y Manuel Burga (ex presidente de la Federación peruana).

También, Reynaldo Vásquez (ex presidente de la Federación salvadoreña), Héctor Trujillo (secretario de la Federación guatemalteca), Rafael Salguero (ex presidente de la Federación guatemalteca), Brayan Jiménez (presidente de la Federación guatemalteca), el panameño Ariel Alvarado (miembro del Comité Disciplinario de FIFA), Rafael Callejas (ex presidente de Honduras y de la Federación hondureña), además de Hawit y Napout.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×