Murió Jimmy Hill, 'revolucionario' del fútbol

Jimmy Hill, quien quitó las limitaciones a los salarios de los futbolistas, murió a los 87 años.
 Jimmy Hill, quien quitó las limitaciones a los salarios de los futbolistas, murió a los 87 años.
Londres, Inglaterra (Reuters) -
  • A Jimmy Hill se le atribuye ser el pionero que abolió las limitaciones en los salarios de los futbolistas

Jimmy Hill, expresidente de la Asociación de Fútbolistas Profesionales inglesa (PFA), icono de la televisión británica y una de las figuras que dieron forma al fútbol moderno en el Reino Unido, falleció este sábado a los 87 años, según informaron sus familiares.

Hill, que sufría Alzheimer desde 2008, logró a principios de los años 60 que se retiraran las limitaciones en los salarios de los futbolistas profesionales, que hasta entonces no podían superar las 20 libras a la semana, un paso que transformó para siempre el fútbol en las islas británicas.

También fue suya la idea de otorgar tres puntos al equipo ganador, en lugar de dos, para hacer menos atractivos los empates e incentivar el juego de ataque, una medida que fue adoptada en Inglaterra a principios de los años 80.

Se le atribuye además la iniciativa de permitir que los futbolistas concedieran entrevistas a los medios, así como la introducción del primer marcador electrónico, en 1964.

Hill comenzó su carrera como futbolista profesional -disputó 297 partidos con el Fulham- y pasó luego al banquillo, como entrenador del Coventry, y más tarde al palco, como presidente de ese mismo club.

Durante su mandato, ordenó remodelar el estadio de Highfield Road, que se convirtió en el primero en el país en el que todas las plazas tenían asiento.

El inglés se convirtió en un rostro conocido en el Reino Unido en su etapa como presentador del programa de la BBC "Match of the Day" (El partido del día), el resumen de los mejores momentos de la jornada que emitía la cadena pública británica.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×