Pasa Figueredo Navidad en prisión

El ex Presidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo, cumplió este viernes su primer día en prisión luego de aterrizar en Uruguay un día antes y de inmediato ser interrogado y procesado por sus...
 La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos y autorizó la extradición del expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de FIFA Eugenio Figueredo al país sudamericano.
Montevideo, Uruguay -
  • El dirigente acusó de extorsión al español Gorka Villar 

El ex Presidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo, cumplió este viernes su primer día en prisión luego de aterrizar en Uruguay un día antes y de inmediato ser interrogado y procesado por sus implicaciones en casos de corrupción.

El charrúa que fue extraditado a su país luego de estar detenido en Suiza desde mayo fue procesado por los delitos de estafa y lavado de dinero, según el fiscal Juan Gómez.

Este último relató que Figueredo aceptó haber recibido sobornos millonarios por los derechos televisivos de eventos de CONMEBOL.

"Desde hace muchos años admite estar recibiendo un mes sí y otro también sumas importantes que obviamente luego introdujo en el mercado acá en Uruguay y por eso se configura el delito de lavado de activos", dijo Gómez.

El fiscal dijo que el testimonio de Figueredo fue incluso valiente, sin necesidad de cuidados especiales a pesar de sus 83 años de edad.

Por esto último, la abogada del acusado, Karen Pintos, había dicho que en caso de ser enviado a prisión solicitarían fuera de manera domiciliaria, lo que no tuvo lugar.

La Justicia suiza le dio prioridad al reclamo de Uruguay por Figueredo, luego de que Estados Unidos también había pedido su extradición.

El caso en Uruguay comenzó con una denuncia que presentaron clubes y el sindicato de jugadores profesionales, que acusaron a CONMEBOL de haber desestimado ofertas de empresas que pagarían más por la transmisión de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Por ello, los jugadores habrían dejado de ganar más de 4 millones de dólares, según dijo Fabián Pumar, secretario general del sindicato de futbolistas, desde el 2014.

En el interrogatorio, Figueredo reiteró acusaciones contra el director general de CONMEBOL, Gorka Villar, de nacionalidad española e hijo del presidente de la Federación ibérica, Ángel María Villar.

Al primero de estos lo señalan por extorsionar a Peñarol y siete equipos más para que retiraran la demanda que habían hecho por corrupción en contra de la Confederación.

Villar los habría amenazado de retirarlos de competencias internacionales en caso de mantener la querella.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×