Ligan al Porto con empresa de lavado en México

Los informes financieros del Porto de 2012 y 2013 incluyen un nombre: Grupo Comercializador Cónclave, una empresa fantasma mexicana.
Los informes financieros del Porto de 2012 y 2013 incluyen un nombre: Grupo Comercializador Cónclave, una empresa fantasma mexicana.
 Los informes financieros del Porto de 2012 y 2013 incluyen un nombre: Grupo Comercializador Cónclave, una empresa fantasma mexicana.
Ciudad de México -
  • En el lapso señalado, Jackson Martínez llegó al Porto vía el promotor Guillermo Lara

Los informes financieros del Porto de 2012 y 2013 incluyen un nombre: Grupo Comercializador Cónclave, una empresa fantasma mexicana cuyo representante legal, Rodolfo David Dávila Córdova, fue sentenciado por lavar dinero del Cártel de Juárez.

Una investigación de Aristegui Noticias reveló detalles sobre la participación de dicha empresa como intermediaria de fichajes para el club portugués, que en el lapso mencionado contrató a Diego Reyes y Jackson Martínez, ambos procedentes de México, de América y Jaguares, respectivamente.

"En el período de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2012, los servicios de intermediación fueron proporcionados por la entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda", detalla uno de los reportes compartido a los accionistas del Porto.

El club reporta sus actividades a la Bolsa portuguesa y en los informes no se detalla qué intermediario participó en qué fichaje. Sin embargo, en el de Reyes fue Northfields y en el de Martínez fue el promotor mexicano Guillermo Lara.

Cónclave es una empresa en la que su representante legal es Rodolfo David Dávila Córdova, un ex empleado del Banco de México que en 2010 salió de la cárcel por lavado de dinero del Cártel de Juárez.

A pesar de ello, a fines de 2013 reapareció como contratista de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la cual Cónclave ganó contratos con licitaciones irregulares por 207 millones de pesos por servicios que nunca realizaron.

Aristegui Noticias reportó que esta empresa ha firmado contratos con otras dependencias gubernamentales por servicios como la organización de fiestas, además de que se dedica al comercio exterior.

Aún así apareció en los informes del Porto, a donde llegó el mencionado Jackson vía el promotor Lara, quien ha sido relacionado con personajes ligados al narcotráfico en varias ocasiones, como en 2012, cuando se reveló que capos colombianos habían invertido en el futbol mexicano y realizado pagos a personajes como él o Carlos Ahumada.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×