Paco Palencia: así dirige en España

En plática para Mediotiempo, el emblemático Francisco Palencia compartió su nueva faceta dirigiendo un equipo de Barcelona.
En plática para Mediotiempo, el emblemático Francisco Palencia compartió su nueva faceta dirigiendo un equipo de Barcelona.
 En plática para Mediotiempo, el emblemático Francisco Palencia compartió su nueva faceta dirigiendo un equipo de Barcelona.
Ciudad de México -
  • Está al frente de un equipo juvenil en Barcelona
  • Es el inicio de su sueño por convertirse en entrenador de Primera División

A casi cinco años de haber colgado los botines, Juan Francisco Palencia vive desde hace unos meses en España, y ya con acento ibérico habló de lo tangible que es su sueño.

Reside en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, el octavo municipio más poblado de la región, y desde ahí transforma los sueños de jóvenes futbolistas del Sant Cugat Juvenil A que buscan un lugar en la Primera División. Y al igual que ellos, el Gatillero quiere llegar más alto.

"Es muy agradable, estoy feliz de poder entrenar a los chicos, entienden bien los conceptos que damos, dominan bastante el terreno de juego y es lo que más me reconforta. Aparte de mecanizar movimientos, intentamos que entiendan el futbol como tal y que ellos tomen sus propias decisiones, estoy muy contento de vivir esta faceta de entrenador y cada día me gusta más", expresó en charla con Mediotiempo vía telefónica.

Palencia no dudó en tomar la primera oportunidad que se le presentó cuando Marcos Reyna, coordinador del Sant Cugat, lo invitó a ser parte del equipo.

"Aquí los preparamos con conceptos ofensivos, defensivos, que sepan qué hacer cuando se tiene la pelota, cuando no se tiene, cuando se recupera, cuando se pierde, que tengan claro qué se tiene que hacer con estas situaciones en el partido.

"Como entrenador te tienes que adaptar a dos cosas: a los jugadores y a la calidad del futbolista y a la competencia".

Comenzó a ver el futbol de manera diferente antes de retirarse. "Ya analizas más cómo puedes contrarrestar al rival, cómo puedes hacer daño, quién está haciendo bien las labores que le corresponden a cada uno de los jugadores; ahora solo ves el futbol en el sentido de quién hace bien los conceptos que se platicaron; se ve totalmente diferente, ahorita yo casi no juego pero me gusta más esto que jugar futbol".

DIRIGIR EN PRIMERA DIVISIÓN, LA META

Esto apenas es el inicio de lo que espera sea una fructífera carrera como entrenador en Primera.

"Sí, esa es la idea, por la que acepté dirigir al juvenil, aquí es para poner en práctica todos los conocimientos, la experiencia y los conceptos que me gusta manejar para un equipo, evidentemente mi objetivo es poder dirigir aquí o en México y para eso hay que seguir preparándote. Lo más importante para mí es que ahorita estoy poniendo en práctica en el día a día los conocimientos, y la idea evidentemente es dirigir en el alto rendimiento”, confesó.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×