Tragedia de Hillsborough en 1989 no fue accidental

Las familias recibieron con lágrimas y emoción el veredicto en una corte de Warrington, en el noroeste de Inglaterra, a 25 kilómetros de Liverpool.
Warrington, Reino Unido (Reuters) -
  • La policía británica se duisculpó con los familiares de los fallecidos

La muerte de 96 aficionados del Liverpool inglés en el estadio de Hillsborough en 1989 no fue accidental, según los resultados de una investigación de dos años difundidos este martes que exculpa a los fans y apunta a negligencia policial.

El jurado respondió con un "sí" a la pregunta de si la muerte de los seguidores fue "ilegal", en aquel desastre ocurrido en unas semifinales de la copa de Inglaterra de futbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest en el estadio de Hillsborough, en Sheffield.

Nadie fue juzgado por el desastre, pero las familias lucharon durante años para que se establecieran los hechos y para limpiar el nombre de sus seres queridos que, en un momento en que los aficionados violentos eran un grave problema en Inglaterra, fueron inicialmente culpados por la policía y parte de la prensa.

Las familias recibieron con lágrimas y emoción el veredicto en una corte de Warrington, en el noroeste de Inglaterra, a 25 kilómetros de Liverpool.

Las conclusiones del jurado no desembocarán en condenas o sanciones, apuntan simplemente a los responsables. Pero nada prohíbe la apertura de un eventual proceso penal si las conclusiones revelan que las muertes fueron causadas por negligencias, como es el caso.

Aquella tarde fatídica, los fans del Liverpool podían acceder al estadio solamente por una puerta y una serie de circunstancias desafortunadas -unas obras en la carretera que retrasaron la llegada de estos, por ejemplo- hizo que se formara un cuello de botella en aquel acceso.

La policía decidió abrir las puertas y la avalancha de gente llegó hasta la tribuna y acabó aplastando a cientos de personas contra las rejas que la separaban del terreno de juego.

POLICÍA BRITÁNICA PIDIÓ DISCULPAS A FAMILIARES

Minutos después del veredicto, la policía británica pidió disculpas a las familias de los 96 muertos.

"Quiero pedir disculpas sin reservas a las familias y a todos los afectados", dijo el comandante de la policía del condado de South Yorkshire, David Crompton.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×