Francia-Brasil... Dos grandes miden su reconstrucción

Francia y Brasil, dos grandes naciones que acabaron maltrechas su participación en Sudáfrica miden mañana, en su primer partido del 2011, el nivel de su reconstrucción en un prestigioso amistoso...
Francia y Brasil, dos grandes naciones que acabaron maltrechas su participación en Sudáfrica miden mañana, en su primer partido del 2011, el nivel de su reconstrucción en un prestigioso amistoso que reeditará la Final del Mundial de 1998.
 Francia y Brasil, dos grandes naciones que acabaron maltrechas su participación en Sudáfrica miden mañana, en su primer partido del 2011, el nivel de su reconstrucción en un prestigioso amistoso que reeditará la Final del Mundial de 1998.
París, Francia (Reuters) -
  • Ambos equipos decidieron dar un giro total a su andadura

Francia y Brasil, dos grandes naciones que acabaron maltrechas su participación en Sudáfrica miden mañana, en su primer partido del 2011, el nivel de su reconstrucción en un prestigioso amistoso que reeditará la Final del Mundial de 1998.

Ambos equipos decidieron dar un giro total a su andadura tras haber caído en el Mundial del año pasado. El estrépito de la eliminación francesa en primera ronda todavía deja cicatrices entre “Les Bleus" pese a que la llegada de Laurent Blanc al banquillo ha cambiado el ambiente de la Selección.

En Brasil tampoco dejó buen gusto la salida del equipo en Cuartos de Final y la llegada de Mano Menezes en sustitución de Dunga también ha supuesto un nuevo inicio para el equipo.

Las dos trayectorias, basadas en la renovación de nombres, estrategias y costumbres, tendrán la oportunidad de medir su nivel en el Estadio de Francia en un encuentro que ha levantado gran expectación por el interés que arrastra.

Menezes ha convocado a 23 jugadores que militan en campeonatos europeos, lo que no le ha privado de una nómina prestigiosa, liderada por Robinho, Pato y Dani Alves, encargados de poner en práctica su nueva filosofía de futbol basada en la tenencia del balón.

Tras tres victorias en sus primeros experimentos al frente de la "Canarinha" contra rivales de menor entidad (Estados Unidos, Irán y Ucrania), el nuevo seleccionador cosechó un tropiezo ante Argentina, un partido igualado que se resolvió con una genialidad de Lionel Messi.

Por eso interesa saber cómo responde el nuevo proyecto ante otra Selección grande y en un escenario complicado, el mismo en el que la Brasil de Ronaldo, Bebeto y Rivaldo perdió la Final del Mundial de 1998 contra la Francia de Zinedine Zidane y Thierry Henry.

Las generaciones han cambiado y Menezes trata, precisamente, de abrir paso a una nueva camada de jugadores que tendrán que demostrar que son capaces de sustentar en sus espaldas el peso de las cinco coronas que arrastra Brasil por el mundo.

El defensa Dani Alves aparece entre los más veteranos, mientras algunas estrellas nacientes, como el fenómeno del Santos, Neymar, no han atravesado el Atlántico.

El técnico puede aprovechar el test de mañana para dar entrada a jugadores poco expertos en lides internacionales, como el jugador del Bayer Leverkusen, Renato Augusto, que puede debutar con la "Canarinha".

Un proceso similar vive Francia, con la diferencia de que el trauma fue mayor, eliminados en primera ronda, con plantes de jugadores y peleas intestinas incluidas, un cóctel que todavía no ha sido digerido ni en el país ni en el grupo.

La llegada de Laurent Blanc al banquillo tenía como principal objetivo borrar la era de Raymond Domenech, y el ex internacional galo puso enseguida en marcha la renovación.

A unos inicios dubitativos siguieron partidos esperanzadores y el año 2010 se cerró con un alentador triunfo en Wembley frente a la Inglaterra de Fabio Capello.

La llegada de multitud de jóvenes coexiste con la recuperación de algunos pesos pesados que proceden de la anterior etapa, un generación simbolizada por el barcelonista Eric Abidal, que aprovecha su buen momento como blaugrana para hacerse indiscutible también como "Bleu".

Poco a poco, el seleccionador galo va conformando un grupo pero todavía siente los ecos del drama sudafricano y, por ejemplo, se ve obligado a responder insistentemente a la ausencia de Patrice Evra en el grupo.

A eso se suman ausencias por lesión, como la de Franck Ribery, por lo que el seleccionador se apoya en otros jugadores pese a que no estén completando sus mejores temporadas.

Es el caso de Yoaan Gourcuff en el centro del campo, muy modesto con el Lyon pero a quien Blanc otorga galones en la Selección; o de Karim Benzema en el ataque, pese a que el madridista no es la primera opción de José Mourinho en su club.

- Alineaciones probables:

Francia: Lloris; Sagna, Mexés, Rami, Abidal; Menez, Aliou Diarra, Gourcuff, Diaby; Rémy y Benzema.

Brasil: Julio César; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, André Santos; Lucas, Elias, Hernanes, Renato Augusto; Robinho y Pato.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

Estadio: De Francia de Saint-Denis.

Hora: 14:00 horas tiempo del centro de México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×