Pedro Caixinha, europeo con perfil 'libertador'

A poco más de año y medio de haber desembarcado en México procedente de Portugal, Pedro Caixinha busca conquistar Sudamérica.
A poco más de año y medio de haber desembarcado en México procedente de Portugal, Pedro Caixinha busca conquistar Sudamérica.
 A poco más de año y medio de haber desembarcado en México procedente de Portugal, Pedro Caixinha busca conquistar Sudamérica.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Mirko Józik es el único técnico nacido en Europa que ha ganado la Copa Libertadores
  • Un italiano y un húngaro han llegado hasta la Final, pero ambos cayeron en el partido decisivo por el título

A poco más de año y medio de haber desembarcado en México procedente de Portugal, Pedro Caixinha busca conquistar Sudamérica. Metido en rondas de eliminación directa de la Copa Libertadores con el Santos Laguna, tercer mejor equipo de la Fase de Grupos, el entrenador portugués intentará igualar a Béla Guttam (Hungría), Renato Cesarini (Italia) y Mirko Józik (Croacia), únicos entrenadores europeos que han dirigido una Final en los 54 años de historia que tiene el torneo más importante de clubes en el Continente Americano. El húngaro y el italiano, quien incluso dirigió a los Pumas de la UNAM de 1962 a 1964, jugaron el partido decisivo por el título, pero fueron derrotados. Guttam, entonces estratega del Peñarol, cayó ante el Santos de Pelé en la edición del 62, mientras que Cesarini y el River Plate perdieron ante el Peñarol en 1966, que hasta ese año se había convertido en el máximo ganador con tres títulos continentales. El croata, Mirko Józik ha sido el único técnico nacido en Europa que ha levantado el trofeo de la Libertadores. Lo hizo en 1991 mientras ocupaba el banquillo del chileno Colo-Colo, club con el que derrotó en la Final al Olimpia de Paraguay. Además de ese campeonato también obtuvo la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana, en la cual se impuso a los Camoteros del Puebla, equipo que entonces dirigía Manuel Lapuente. El éxito de Józik en Sudamérica lo llevó a la Selección de Chile rumbo al Mundial de Francia 1998, pero no tuvo éxito y en 1995 tuvo un paso fugaz por las Águilas del América, donde sólo dirigió los últimos tres partidos de la Fase Regular de la Temporada 94-95, metiendo al equipos hasta las Semifinales donde cayeron con Cruz Azul. Aunque su carrera no trascendió más, Mirko se metió a la historia de una competencia dominada por entrenadores locales. El ejemplo claro está en que de las 53 ediciones que se han disputado hasta el 2013, 24 han sido ganadas por técnicos argentinos, 17 brasileños, 10 uruguayos, dos colombianos y un croata. La historia señala que la misión no será fácil para Caixinha y sus Guerreros, que esta tarde inician serie en los Octavos de Final contra Lanús, pero el portugués al menos ha demostrado que tiene perfil “libertador”.

No te pierdas