'Marigol' Domínguez habla del machismo en México

En México, el fenómeno machista está en retroceso, afirmó la futbolista mexicana Maribel Domínguez, quien confesó al periódico español de circulación gratuita "20 Minutos" que para poder jugar al...
 En México, el fenómeno machista está en retroceso, afirmó la futbolista mexicana Maribel Domínguez, quien confesó al periódico español de circulación gratuita "20 Minutos" que para poder jugar al futbol, "me disfrazaba de hombre".

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Febrero de 2005

En México, el fenómeno machista está en retroceso, afirmó la futbolista mexicana Maribel Domínguez, quien confesó al periódico español de circulación gratuita "20 Minutos" que para poder jugar al futbol, "me disfrazaba de hombre".

‘Marigol’, quien empezó a jugar con el equipo de futbol femenino del Barcelona en enero pasado, habló en una entrevista del machismo en México. "Me duele decirlo, porque es mi país, pero es cierto. México es una nación machista. En el pasado lo era mucho más, pero hay que reconocer que todos estamos haciendo un gran esfuerzo, y el fenómeno machista está en retroceso", dijo.

También se refirió al Presidente Vicente Fox. "Pienso que es una persona muy agradable y trabajadora, alguien que está haciendo lo indecible para que México tenga presencia en el marco internacional, y su viaje a España así lo demuestra", añadió al rotativo.

La mexicana también habló de sus aficiones y sus preferencias en todos los ámbitos. Un día perfecto?, se le preguntó y respondió: "un domingo que juegue y gane un partido de futbol".

Sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en México, expresó que "no creo que mueran más mujeres en Ciudad Juárez, que en otras partes de México. Es una leyenda negra".

La delantera mexicana del Barcelona, equipo que ayer perdió por 2-1 frente al Levante el primer partido desde su llegada, dijo que en México, "la mujer está rompiendo barreras en la política, la música y el deporte, y está demostrando que el llamado sexo débil no es tal".

En el periódico español, Maribel Domínguez también denunció el racismo de que ha sido objeto desde que llegó a jugar a Barcelona "Me han dicho y gritado de todo, desde mono a piojosa, pero siempre lo he tomado como parte del show", aseguró.

Tras señalar que admira a Hugo Sánchez, el director técnico de los Pumas de la UNAM y ex jugador del Real Madrid, "por su cercanía, estilo y garra", anotó que se ha llevado una gran sorpresa con el nivel de futbol femenino en España.

"Me he llevado una gran sorpresa. Hay algunas chicas de entre 14 y 15 años que tienen una técnica individual y un sentido colectivo del juego impresionantes. En poco tiempo, España contará con auténticas cracks", sostuvo.

En la entrevista, ‘Marigol’ habló de diversos temas, de música mexicana, de personajes de este país como Chabela Vargas y María Félix y expresó su admiración por Sor Juana Inés de la Cruz. "También la admiro muchísimo. Ella tuvo muchas veces que disfrazarse y pasar por hombre para escribir poemas y entrar en la escuela y en los sitios reservados sólo para hombres. Yo también me tuve que disfrazar demasiadas veces de hombre para poder jugar al futbol en equipos masculinos", señaló.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×