Evalúan la posible posición de Márquez en el Barça

La preparación de pretemporada que el Barcelona concluye este lunes en Dinamarca está sirviendo para que analistas deportivos locales debatan sobre la plantilla titular para 2005-2006 y la...
 La preparación de pretemporada que el Barcelona concluye este lunes en Dinamarca está sirviendo para que analistas deportivos locales debatan sobre la plantilla titular para 2005-2006 y la posición en la que jugará cada jugador, entre ellos el mexicano Ra

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Julio de 2005

La preparación de pretemporada que el Barcelona concluye este lunes en Dinamarca está sirviendo para que analistas deportivos locales debatan sobre la plantilla titular para 2005-2006 y la posición en la que jugará cada jugador, entre ellos el mexicano Rafael Márquez.

Según explicó el corresponsal de la BBC World Service, Alex Simpson, en Barcelona, donde reside desde hace 17 años cubriendo al club, el futuro de Márquez está en el centro del campo porque aquí desarrolló una tarea esencial para la fluidez y organización del juego blaugrana en su gloriosa temporada pasada.

Por su parte, el periodista deportivo del rotativo español El Mundo en Barcelona, Daniel García, manifestó que el pupilo del estratega holandés Frank Rijkaard jugará en la defensa, donde "ahora le será más fácil hacerse un hueco que en el medio campo".

Argumentó que como mediocampistas están, en primer lugar, el primer fichaje azulgrana de la campaña, el holandés Mark Van Bommel, quien está recaudando muchos elogios en la pretemporada del Barça en Dinamarca; además de los brasileños Jose Edmilson y Thiago Motta.

Si Rijkaard coloca al mexicano en la defensa, continuó García, probablemente sustituirá al canterano Oleguer Presas, pero quizás juegue menos minutos que la campaña pasada, cuando fue uno de los pilares del buen juego del combinado y se ganó la confianza del estratega holandés tras las lesiones de varios titulares.

Pero ahora que Edmilson está recuperado y ha demostrado sus grandes capacidades como mediocampista en la pasada Copa FIFA Confederaciones en Alemania, Márquez tiene más difícil seguir en el puesto en que le habilitó Rijkaard el año pasado de forma inesperada pero con resultados casi inmejorables.

El colaborador del diario Sport, David Rubio, apuntó un dato más para analizar la eventual posición de Márquez en la cancha: "ahora se comenta que el Barca quiere fichar a un defensa central, quizás del Deportivo de La Coruña".

Si lo consigue, puede que Márquez juegue menos, pero no hay que olvidar que Motta continúa lesionado (tiene para un mes de baja por un problema de enquistamiento de la uña del pie) y que es un jugador frágil ante las lesiones, así como Edmilson puede volver a caer lesionado ya que ha sufrido tres lesiones seguidas en los últimos meses.

Si no hay muchos lesionados y el Barça ficha a un nuevo defensa central, Márquez se verá relegado a un segundo plano en la titularidad, pero siempre desde el papel de jugador "comodín" y pivote que tan buen resultado le dio al combinado azulgrana la temporada pasada.

Para el colaborador del rotativo brasileño A Folha de Sao Paulo en España, Antonio Torres, esta temporada será más dura para Márquez a la hora de conseguir ser titular, pues la recuperación de Edmilson supone un "rival" importante porque en la Confederaciones el brasileño demostró el espléndido estado de forma en el que se encuentra.

En opinión del corresponsal en la capital "culé" del portal informativo en internet del estado brasileño de Paraná, Lucas Duarte Ferreira, la recuperación de Edmilson retrasará la posición de Márquez a la defensa, donde su gran calidad de zaguero quedó demostrada cuando vistió la camiseta "tricolor" con la selección mexicana.

Rijkaard está utilizando el "stage" en Dinamarca, que comenzó el pasado 20 de Julio, para probar diferentes combinaciones de sus pupilos, y ante la ausencia de Márquez y Ronaldinho en los partidos con clubes daneses, el lateral derecho español Gabriel García "Gabri" tuvo la oportunidad de demostrar su valía.

Al respecto, el jugador catalán recordó a su compañero mexicano y advirtió que "la temporada es larga y puede que mi posición cambie y vuelva al lateral, ahora no está Márquez y ello también influye, de todos modos a mí me gusta jugar más adelantado". 

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×