'Marigol' y Paty Pérez agradecidas con lo que les dio el Tri Femenil

Las futbolistas mexicanas Maribel Domínguez y Patricia Pérez, del FC Barcelona, aseveraron hoy que "nunca terminarán de pagar" lo que hizo por ellas la Selección Mexicana y su Técnico, Leonardo...
Las futbolistas mexicanas Maribel Domínguez y Patricia Pérez, del FC Barcelona, aseveraron hoy que "nunca terminarán de pagar" lo que hizo por ellas la Selección Mexicana y su Técnico, Leonardo Cuéllar.
 Las futbolistas mexicanas Maribel Domínguez y Patricia Pérez, del FC Barcelona, aseveraron hoy que "nunca terminarán de pagar" lo que hizo por ellas la Selección Mexicana y su Técnico, Leonardo Cuéllar.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Septiembre de 2005

Las futbolistas mexicanas Maribel Domínguez y Patricia Pérez, del FC Barcelona, aseveraron hoy que "nunca terminarán de pagar" lo que hizo por ellas la Selección Mexicana y su Técnico, Leonardo Cuéllar.

En entrevista en las oficinas del Estadio Camp Nou de Barcelona, las pioneras mexicanas en jugar en una Liga europea mostraron su sincero agradecimiento a su estratega en el Tri femenil, "con quien hemos crecido".

La delantera "Marigol", azulgrana desde Enero pasado, y su nueva compañera barcelonista y gran amiga en la Selección, la lateral izquierdo, Paty Pérez, recordaron desde su éxito en Barcelona los comienzos en el balompié, su máxima pasión.

"Jugamos juntas desde el principio, desde los años 90, cuando no teníamos cancha donde entrenar, dijo Domínguez; "pero con nuestros propios méritos y esfuerzos, con el corazón, haciendo lo que nos gusta, hemos llegado hasta aquí", agregó Pérez.

"Nunca vamos a terminar de pagar" a Cuéllar y a la Selección Mexicana lo que hicieron por nosotras, porque el combinado ha ido creciendo y si hemos llegado hasta un club tan grande como el Barça es también gracias a ellos, remarcó "Marigol".

El nuevo fichaje culé, quien ya se estrenó como goleadora en su debut en la Superliga Femenina con un penal ante Espanyol, se reconoció "muy contenta por tener la oportunidad" de pertenecer a una entidad deportiva tan relevante.

La ex jugadora de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, aseveró sentirse muy apoyada por "las chamacas del equipo", en especial por Maribel, así como por la entrenadora barcelonista, Natalia Astraín.

Aunque ya se siente muy adaptada a la Ciudad Condal, Pérez reconoció que todavía no se acostumbró del todo a la hierba de la cancha en Barcelona, más dura que la pasta natural a la que estaba acostumbrada en el campeonato estadounidense.

Ambas jugadoras coincidieron en señalar que el futbol en la Unión Americana es "más robotizado, siempre mirando a la portería contraria y con las mismas jugadas", mientras que en España hay más estrategia, más toques y buscando más apoyo en las compañeras.

Respecto a su estado físico, tras jugar los 90 minutos en todos los partidos que disputó desde que viste la camiseta blaugrana, Pérez declaró que lo que desea es coger ritmo y ganar confianza para dar lo mejor de sí en la cancha.

Por su parte, "Marigol", a quien Astraín también utilizó como pieza clave en los juegos de pretemporada y en los 2 ligueros disputados hasta ahora, aseveró que "si pudiera, jugaría 190 minutos, porque es mi motivación".

Desde su experiencia como barcelonista desde Enero pasado, cuando su llegada fue un fenómeno en los medios de comunicación españoles, la artillera mexicana consideró que esta temporada el Barça puede aspirar al título.

"Esta campaña somos un equipo más fuerte", dijo, con 5 refuerzos: la centrocampista Raquel Cabezón, Paulina Ferrer (extremo derecha), Silvia Monje (centrocampista) y Goretti Donaire (mediapunta) -todas españolas-, y Paty.

En su opinión, el Barça "puede pelear por la Superliga", pues puede haber sorpresas de equipos de la mitad de la tabla para abajo, aunque los clubes más duros de batir seguirán siendo el campeón liguero, Athletic de Bilbao, Levante y Espanyol.

Tanto Pérez como "Marigol", quienes forman con el zaguero Rafael Márquez -de quien dijeron que "está más guapo que nunca"- el trío de futbolistas mexicanos en FC Barcelona, manifestaron su deseo de continuar en el Camp Nou 2 o 3 temporadas más.

Con contrato con el Barça hasta el final de la campaña 2005-2006 (al igual que Paty), "Marigol" respaldó la táctica del club que preside Joan Laporta de hacer renovaciones anuales en el combinado femenil porque le gustan los retos y eso le motiva.

Sobre cómo se siente en su nueva temporada en Barcelona, Maribel indicó que "ahora es algo más complicado anotar, porque los entrenadores rivales me conocen, antes no era conocida pero ahora tengo más presión".

"Por eso justo ahora es tan buena la llegada de Paty", subrayó, porque a ella no la conocen, es muy rápida y puede golear", valoró la delantera nacida en Chalco, Estado de México, en 1978.

Ambas jugadoras, quienes comparten un apartamento cercano al Mini Estadio del Camp Nou, que les cedió el club catalán, revelaron que lo que más echan de menos de México es la comida y la familia.

Asimismo, destacaron el apoyo que siempre han tenido en su fe religiosa para desempeñar este reto europeo y todos las metas profesionales y personales con los que se han encontrado, "y si no rezo por la noche no puedo dormir", dijo Paty.

"Siempre le pido a Dios que acabe el partido sin una lesión grave, que gane el mejor pero que nadie salga con una lesión importante", agregó la futbolista de Guadalajara, Jalisco.

Al respecto, Domínguez apuntó que quiere llevar a su compatriota a que visite el monasterio barcelonés de la Virgen de Montserrat, la patrona de la comunidad autónoma de Cataluña, cuya capital es Barcelona.

"En los días libres aprovechamos para ir a comer a un restaurante mexicano, "Sí Señor", en Barcelona, o vamos al cine y yo quiero seguir con las clases de catalán, explicó "Marigol", mientras que Paty eligió acudir a clases de inglés.

El próximo partido del Barça femenil será este domingo ante Rayo Vallecano de Madrid, un encuentro para el que las 2 azulgranas acuden con una ilusión especial: regresar a la Ciudad Condal en el mismo avión que el primer equipo masculino de FC Barcelona.

"Nos comentaron en el club que quizás regresemos los 2 combinados juntos”, pues el Barça de Ronaldinho, Rafael Márquez, Samuel Eto`o y Lionel Messí disputará también en la capital española un partido liguero el domingo, ante Atlético de Madrid. 

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×