Medios españoles critican el 'cuadrado mágico' madridista

Luego de la derrota del Real Madrid del pasado fin de semana, la tercera consecutiva del equipo, los medios de comunicación españoles comenzaron a cuestionar el sistema táctico de su entrenador,...
 Luego de la derrota del Real Madrid del pasado fin de semana, la tercera consecutiva del equipo, los medios de comunicación españoles comenzaron a cuestionar el sistema táctico de su entrenador, el brasileño Vanderlei Luxemburgo.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Septiembre de 2005

Luego de la derrota del Real Madrid del pasado fin de semana, la tercera consecutiva del equipo, los medios de comunicación españoles comenzaron a cuestionar el sistema táctico de su entrenador, el brasileño Vanderlei Luxemburgo.

El Técnico madridista busca instrumentar un sistema que él mismo denominó "cuadrado mágico", en el que el centro del campo está compuesto por 2 mediocampistas organizadores y 2 mediapuntas, sin extremos y en forma de cuadrado.

Con dicho sistema el juego por las bandas queda sólo para los laterales de la defensa, con el consiguiente desgaste físico y la aglomeración de jugadores por el centro, algo que critica la prensa española.

Marca, el periódico deportivo con el mayor número de lectores en España, tituló este lunes: "Comandante (en referencia a Luxemburgo), esto se hunde", para continuar con: "El Real Madrid peleó, trabajó tuvo iniciativa, pero el sistema de Luxe sigue fracasando".

En las páginas dedicadas a explicar el encuentro que el Real Madrid perdió por 0-1, Marca señaló "el comandante insiste e insiste en su dibujo, inmune a las críticas, ajeno a las voces a gritos que le piden que ponga fin a este viaje a ninguna parte".

"El Real Madrid demostró que aún no ha asimilado el sistema de su Técnico. El dibujo del entrenador brasileño volvió a fallar sobre el campo", agregó el cotidiano español.

Por su parte, AS, otro diario de información deportiva con sede en Madrid destacó que "Cuesta abajo y sin frenos. Movimientos previsibles a ritmo de jubilado que pierde el autobús".

En cuanto a los periódicos de información general, ABC fue contundente y cuestionó las razones por las que Luxemburgo optó por semejante sistema, según el rotativo más orientado a dar cabida a todas las estrellas que a beneficiar el juego del equipo.

"El Real Madrid es un equipo desequilibrado. De dicho desequilibrio, por el cual hay que meter a la gente con calzador, llega un sistema contra natura y al que no está acostumbrado el equipo".

ABC también resaltó como consecuencia del esquema del Técnico brasileño las llegadas sólo por el centro, sin juego en las bandas: "Apelotonamiento y caída blanca. El Real Madrid controló el partido pero amontonó gente en el centro".

El diario capitalino El País afirmó: "No escarmienta el Real Madrid (.) estrangulado por su cuadrado mágico. Desorientado e impotente, el Real Madrid no da pie con bola, víctima de su empanada táctica".

"El Real Madrid es tan barroco como su propio entrenador", indicó el periódico de información general con más lectores en España.

Por su parte el rotativo El Mundo señalo que "El Real Madrid camina sin rumbo" y aseguró que la derrota "coloca a Vanderlei Luxemburgo y sus ideas futbolísticas en la picota".

El Mundo calificó de "endeble armazón" el esquema de Luxemburgo, y consideró del Real Madrid que posee un "ataque muy constante, pero predecible."   [ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×