DT de España, dice que ante Bélgica es el duelo más importante de su vida

Luis Aragonés, seleccionador nacional español, hizo gala este mediodía de un buen humor y de un elevado estado de ánimo, en vísperas de un partido ante Bélgica que Luis reconoció que "por lo que...
Luis Aragonés, seleccionador nacional español, hizo gala este mediodía de un buen humor y de un elevado estado de ánimo, en vísperas de un partido ante Bélgica que Luis reconoció que "por lo que representa, es el más importante" de su carrera.
 Luis Aragonés, seleccionador nacional español, hizo gala este mediodía de un buen humor y de un elevado estado de ánimo, en vísperas de un partido ante Bélgica que Luis reconoció que "por lo que representa, es el más importante" de su carrera.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Octubre de 2005

Luis Aragonés, seleccionador nacional español, hizo gala este mediodía de un buen humor y de un elevado estado de ánimo, en vísperas de un partido ante Bélgica que Luis reconoció que "por lo que representa, es el más importante" de su carrera.

Dice Luis que defender a España implica la defensa de millones de ilusiones. Y por eso sabe que el partido es clave. "Por lo que representa sí es el más importante de mi carrera como entrenador, aunque de jugador he tenido una Final de Copa de Europa, luego he ganado una Intercontinental, pero por lo que representa a un país, por la repercusión, sí, éste es el más importante", subrayó Luis.

La conferencia de prensa estuvo animada. Tuvo complicidad Luis con la traductora que puso la organización para la prensa belga. Elizabeth tradujo de español a flamenco, lengua que junto al francés comparte la población belga. Luis la conoce ya de otras comparecencias en su etapa de entrenador del Mallorca y se creó una buena atmósfera en la sala en un día de lógica ansiedad en el equipo.

Luis está tranquilo. Incidió mucho en transmitir un mensaje: Ninguna Selección depende de sí misma. Ni siquiera Serbia, según Luis. Todos dependen de todos. Entiende que todo está abierto y que España va a ganar a Bélgica y a San Marino.

Del futuro, él tiene muy claro todo. "El Presidente Villar ha hablado conmigo y con los jugadores también habla habitualmente en los partidos. Nos ha animado. No hay nada que hablar sobre mi futuro en función de los resultados. Todos sabemos lo que hay", confesó Luis, quien ya ha reiterado a menudo que si no va al Mundial, él sería el primero en renunciar al cargo.

"Debemos de jugar mañana con tranquilidad y seguridad. Eso nos va a permitir dar lo que tenemos. Un entrenador o un jugador nervioso, está muerto", dijo Luis.

Psicológicamente que juegue antes Serbia, sí puede tener para Luis alguna incidencia. "Me gustaría enterarme lo menos posible, aunque nos vamos a enterar. Sería bueno enterarnos si Serbia pierde o empata. Eso sí es importante".

A Luis se le recordó el famoso Atlético de Madrid-Bayern Munich del 74 en la Final de la Copa de Europa que se jugó en Bruselas. Pero Luis matizó otra gesta favorable de un colaborador suyo: José Armando Ufarte.

"En este estadio faltando un minuto pasó algo que ahora no me hubiera ocurrido. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora de fubol habría jugado de otra forma la recta final ante el Bayern. hay otro dato que no conocéis en este campo. Aquí Ufarte, que no hacía muchos goles, marcó el gol en este campo que dio la clasificación de España para el Mundial en el ‘66. De eso hace ya 40 años", dijo Luis.

Raúl, Torres y Villa. Tres nombres en punta. "Los 3 van a jugar durante el partido. Puede ser un buen partido. Bélgica se parece a nosotros. En movilidad sin balón es uno de los mejores equipos que he visto. Los hermanos Mpenza y Buffel son dinámicos arriba", comentó Luis.

"Mañana se tiene que romper la racha, sí o sí. Vicente está al cien por cien", dijo el seleccionador, quien insistió en que "se gana cuando eres mejor y se es grande cuando te toca ganar y ganas".

"Bélgica tiene más dificultades en defensa, pero Goor, Mpenza por ejemplo son excelentes, tienen mi estima y la de mis jugadores. Cada uno está en la clasificación donde merece, hubo partidos que no hemos sabido matarlos. Bélgica empezó dudando, pero todos dependemos de todos, incluso Bélgica tiene alguna opción y mientras haya una van a pelear por ello", subrayó el Técnico madrileño.

Luis habló de la igualdad del fUtbol. "Nos ha faltado ganar, pero eso mismo le ha ocurrido a Francia, le está pasando a Inglaterra. Y hasta Brasil, la mejor Selección del mundo, si no juega al cien por cien, hoy tampoco gana. Para ser mejor hay que jugar al futbol", dijo.

"Ni me toca imaginar un Mundial sin España, aunque haya ocurrido algunas veces, pero ni me lo imagino yo ni mis jugadores", afirmó Luis.

Que España no haya perdido nunca en Bélgica no le dice nada. "Cada partido es un mundo. Los 2 tenemos la obligación de ganar, será un partido abierto, con pasillos para entrar, el equipo que mejor sepa leer el partido ganará".

¿Firmaría la repesca?, le preguntaron. "En futbol no se puede firmar nada".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×