Osasuna celebra 85 años de vida

El día de hoy el Club Atlético Osasuna de la Primera División española que dirige el entrenador mexicano Javier “Vasco” Aguirre, cumple 85 años de su creación.
El día de hoy el Club Atlético Osasuna de la Primera División española que dirige el entrenador mexicano Javier “Vasco” Aguirre, cumple 85 años de su creación.
 El día de hoy el Club Atlético Osasuna de la Primera División española que dirige el entrenador mexicano Javier “Vasco” Aguirre, cumple 85 años de su creación.

MEDIOTIEMPO | Redacción17 de Noviembre de 2005

El día de hoy el Club Atlético Osasuna de la Primera División española que dirige el entrenador mexicano Javier “Vasco” Aguirre, cumple 85 años de su creación. Aunque no existe una constancia oficial de una fecha, el equipo rojillo según recopila la prensa local de la época, fue fundado en Pamplona, el miércoles 17 de Noviembre de 1920 tras fusionarse los equipos  Sportiva y New Club. Estudios posteriores dudan de que esta sea la fecha de fundación y hay quienes aseguran que su nacimiento se dio en Octubre de ese año.

Fue Benjamín Andoian quien le dio el nombre al Osasuna, palabra que en euskera significa salud, fuerza o vigor.

En su primer campaña el combinado de Pamplona participó en 22 partidos, con un saldo de 11 triunfos, 6 igualadas y 5 descalabros, con 42 goles a favor por 34 en contra.

El 21 de Mayo de 1922 se inauguró el Campo de San Juan y en el primer partido Osasuna se midió al Arenas de Guetxo, uno de los grandes por aquel entonces, y ganaron los rojillos por 2-0.

En la campaña 1934-1935 el club subió a Primera División y en la Copa de España, llegaron a las Semifinales. Para su infortunio a la Temporada siguiente perdieron la categoría.

El 2 de Septiembre de 1967 se inauguró el Estadio El Sadar con capacidad para 25.000 hinchas. El primer lance celebrado en ese inmueble enfrentó al Zaragoza y al Vitoria de Portugal, partido que se selló con una igualada a 1.

Al día siguiente, los rojillos chocaron con el Vitoria y los doblegaron 3-0. El primer gol osasunista en El Sadar lo convirtió Osaba.

En la Temporada 1985-1986, concursó por primera vez en la historia en la Copa UEFA, después de que la campaña anterior Osasuna quedara sexto en la Liga bajo la dirección del Técnico Iván Brzic. Los rojillos eliminaron en la primera ronda al Glasgow Rangers, de Escocia, y finalizó su participación tras caer con el Warengen belga en la segunda ronda. Patxi Rípodas fue el primer rojillo que anotó en la Copa UEFA.

Su mejor campaña ha sido la 1990-1991 cuando quedó cuarto de la Liga. Osasuna por segunda ocasión aseguró su participación en la Copa UEFA.

La temporada 2004-2005 fue histórica para los rojillos. De la mano del “Vasco” Aguirre, salvaron la categoría a falta de 4 Fechas y clasificaron para jugar la Copa UEFA. Pero el suceso más relevante de ese año fue que los navarros disputaron por primera vez en su historia la Final de la Copa del Rey ante el Real Betis en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, pero desgraciadamente perdió el partido por 2-1 después de que el tiempo reglamentario hubiese finalizado con empate a un gol, con goles de Oliveira y Aloisi. En la prórroga, Dani marcó el tanto que le dio el título a los béticos.

HISTORIAL

28 temporadas en Primera DivisiónSubcampeón de la Copa del Rey (2004-2005)3 participaciones en la Copa UEFA (1985-1986, 1991-1992 y 2005-2006)Mejor puesto en Primera División: 4º (1990-1991)33 temporadas en Segunda División12 temporadas en Tercera División  [mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×