Athletic de Bilbao 1-2 Valencia... Los 'Naranjeros' fortalecieron su tercera...

El Valencia ha fortalecido hoy su tercera plaza con una meritoria remontada en San Mamés ante un Athletic de Bilbao que se puso por delante, perdonó el 2-0 y acabó cediendo por 1-2 después de una...
 El Valencia ha fortalecido hoy su tercera plaza con una meritoria remontada en San Mamés ante un Athletic de Bilbao que se puso por delante, perdonó el 2-0 y acabó cediendo por 1-2 después de una gran segunda parte del conjunto hoy de naranja.  (Foto: Reuters)
Bilbao, España (Reuters) -
  • El Athletic quizás no haya merecido la que ha sido su tercera derrota consecutiva

El Valencia ha fortalecido hoy su tercera plaza con una meritoria remontada en San Mamés ante un Athletic de Bilbao que se puso por delante, perdonó el 2-0 y acabó cediendo por 1-2 después de una gran segunda parte del conjunto hoy de naranja.

Fernando Llorente, en una jugada de Gaizka Toquero, abrió el marcador en el minuto 8; Juan Mata, rematando en el segundo palo, un precioso centro de Joaquín Fernández empató en el 71'; y el brasileño Jonás concretó el resultado final, recogiendo el rechace de Iraizoz al fuerte disparo del argentino Tino Costa.

El conjunto “Ché” ha aprovechado este triunfo, y el empate del Villarreal en Santander, para consolidarse con la buena ventaja de 4 puntos en el tercer puesto de la Tabla Clasificatoria.

El Athletic, que quizás no haya merecido la que ha sido su tercera derrota consecutiva, sigue en posiciones de Europa League, aunque ahora es sexto y ya con sólo 3 puntos de ventaja sobre el octavo puesto, el primero que se queda fuera de Torneos europeos.

Arrancó el partido con el Athletic en la línea de sus últimos partidos en San Mamés, es decir, percutiendo y percutiendo con las arrancadas de Toquero por la banda derecha o el carril del 8 que tanto daño hacen a sus rivales.

Al Valencia también se lo hizo, si bien el conjunto de Unai Emery se rehacía con balón y obligaba a los locales a continuos sobreesfuerzos.

En esa batalla táctica se encuadró la primera parte, intensa y espectacular, con jugadas de todo tipo, incluidas algunas polémicas en las áreas.

San Mamés fue un clamor en una cesión de Bruno Sartor a Guaita en el minuto 37 en la que entendió mano del sustituto del apartado del equipo “Ché” Miguel. Más clara fue una de Ekiza tres minutos después, pero en ninguna de ellas entendió Muñiz pénalti.

Como tampoco en una acción de Soldado ante Iraizoz después de que el meta navarro le aguantase a Joaquín en un uno contra uno del que salió vencedor en el minuto 20.

Al descanso llegó en ventaja el Athletic porque al cuarto de hora había sacado partido de una de esas cabalgadas de Toquero que parecen un movimiento sísmico en La Catedral.

El vitoriano recibió un perfecto servicio de Gurpegui, entró al área y centró hacia atrás a un Llorente que fue capaz de revolverse entre tres rivales para marcar a la media vuelta, ya en el suelo, su gol número 19 de la Temporada, el 14 en Liga, con el que ha igualado su mejor marca de siempre en el Torneo de la regularidad.

Llorente ya pudo abrir el marcador en el minuto 8, David López poner el 2-0 en el 42' y Pablo Hernández empatar en el 44'.

Quiso repetir el Athletic su salida del primer tiempo y Llorente gozó de una nueva ocasión en jugada de Toquero, pero la acción terminó en córner. Antes, el ariete internacional y Navarro había caído tras un salto tras el cual la afición local se enfadó mucho con el central valencianista.

A partir de ahí, el choque se volcó hacia la meta de Iraizoz, donde el Valencia, no obstante, no lograba concretar peligro. Sí lo hacía a la contra el Athletic, que rondó el 2-0 en otra cabalgada de Toquero y un precioso disparo de Llorente a la base del palo.

Curiosamente, cuando parecía más cercano un tanto rojiblanco que naranja, Joaquín, que ya le había cogido bien la medida a Koikili, encontró espacio para centrar y un buen desmarque de Mata al segundo palo para servir, perfecto, al Campeón del Mundo.

Jonás completó 10 minutos después la remontada visitante, al recoger el argentino el rechace de Iraizoz a buen disparo de su compatriota Tino Costa.

- Ficha técnica:

1 - Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, San José, Ekiza, Koikili; David López (Susaeta, min.72), Gurpegui, Javi Martínez, Muniain (Díaz de Cerio, min.83); Toquero (Gabilondo, min.75) y Llorente.

2 - Valencia: Guaita; Bruno, Stankevicius, David Navarro, Mathieu (Jordi Alba, min.73); Topal, Banega (Tino Costa, min.77); Joaquín, Mata, Pablo Hernández (Jonas, min.63); y Soldado.

Goles: 1-0, min.14: Llorente. 1-1, min.71: Mata. 1-2, min.81: Jonás.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain, Llorente y De Marcos, y a los visitantes Topal, Soldado, Bruno, Stankevicius y Tino Costa.

Incidencias: Unos 35 mil espectadores en San Mamés. Noche fría y lluviosa. Terreno de juego muy rápido por el agua caída, pero en buenas condiciones para jugar. Vigésima quinta Jornada de Liga.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×