Barcelona 1-2 Real Madrid... 'Merengues' matan esperanzas culés

En duelo de la Jornada 35 de la Liga española, el Real Madrid derrotó al Barcelona 1-2 en el Camp Nou y tiene más de medio título en las manos, con siete puntos de ventaja sobre los culés.
 Cristiano Ronaldo celebra el gol de la victoria del Madrid.  (Foto: Reuters)
Camp Nou, ante unos 99.252 espectadores -
  • Cristiano Ronaldo llegó a 41 goles y supera por un tanto a Lionel Messi
  • El Madrid llegó a 109 goles y así superó el récord de 107 en una temporada, impuesto en la 1989-90

Algún día, la apuesta "Merengue" tenía que dar resultados en la Liga.

Ese fue hoy y el Real Madrid amarró más de medio título al vencer en el partido decisivo por 2-1 contra el Barcelona en el Camp Nou, territorio donde no obtenía tres puntos desde la temporada 2007-08.

Así, la distancia de 4 puntos se convirtió en 7 a falta de cuatro jornadas por disputarse, pues el equipo blanco sumó 88 y dejó en 81 a los catalanes.

Todas las humillaciones que sufrió el cuadro de Jose Mourinho en los últimos años encontraron al fin la redención. La “manita” del 2010, las eliminaciones en la última Champions y en la actual Copa del Rey, las derrotas en varios Derbis que significaron el adiós a las Ligas de los últimos tres años hoy dolerán poco en comparación con la felicidad del resultado en Cataluña.

Porque si bien el Barcelona puede presumir una supremacía aplastante en términos globales, el Madrid de Mourinho al fin puede comprobar que su camino también es redituable en la Liga.

Nuevamente agazapado, aunque letal al contragolpe, el equipo blanco esta vez tampoco dominó ni fue dueño de la pelota porque incluso prefería romper balones que arriesgar en la salida.

Lo que hizo fue aprovechar las ocasiones que dejó escapar el Barça, al que se le puede reprochar el momento de Víctor Valdés en el arco y el haber iniciado con Tello y Thiago mientras Cesc y Alexis se quedaban en la banca.

Los de Pep Guardiola iniciaron algo nerviosos, imprecisos, mientras el Madrid buscaba la primera con un cabezazo de Cristiano Ronaldo que Valdés desvió apenas con los dedos. Sin embargo, al poco tiempo el Barça tuvo una buena oportunidad a partir de un error de Pepe en la salida, que derivó en una aproximación de Dani Alves y en una gran intervención de Iker Casillas, determinante en el resultado.

El primer gol madridista llegó al 16’, aunque polemizado por un fuera de lugar de Sami Khedira difícil de apreciar, al empujar luego de una salida llena de dudas de Valdés, quien dejó en el área chica el balón que Carles Puyol quiso despejar antes de que el alemán empujara hacia las redes. Con el gol, el Madrid se afinó en la táctica que más lo distingue, la de replegarse no sólo en su mitad sino en su último tercio de terreno, donde hacían atascar al Barcelona, que desperdició un arribo al 26’, cuando Xavi recibió pase filtrado de Messi y su disparo fue apenas desviado por Casillas.

Más allá de este intento, las aproximaciones más peligrosas del Barça se habían dado en jugadas donde ya se marcaba fuera de lugar. Al 54’, Cristian Tello desperdició otra que pudo cambiar el rumbo del partido, al encarar a Casillas y volar su disparo. Eran los momentos en que los blaugrana encimaban con más intensidad y cuando el Madrid lucía más vulnerable por el sector de Álvaro Arbeloa. Así llegó el empate al 70’, cuando Alexis Sánchez, que había ingresado por Xavi, empujó tras un rechace de Casillas. Cuando parecía que la recta final sería de alarido, CR9 calló al Camp Nou al definir cruzado ante la salida de Valdés, luego de un gran pase de Mesut Ozil y de ganarle la carrera a Javier Mascherano. Antes del inicio, las gradas lucieron un mosaico con la leyenda “Som i serem” (Somos y seremos), una frase que curaba en salud al Barsa, que parecía justificar su grandeza aun en la derrota.

Ficha técnica: 1 - Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Adriano (Pedro, m.73); Alves, Busquets, Xavi (Alexis, m.69), Thiago; Tello (Cesc, m.81), Messi e Iniesta. 2 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Granero, m.73), Özil (Callejón, m.89), Cristiano; y Benzema (Higuaín, m.90+3). Goles: 0-1, m.17: Khedira. 1-1, m.70: Alexis. 1-2, m.73: Cristiano Ronaldo. Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Busquets (m.15), Pepe (m.43), Xabi Alonso (m.47), Alves (m.76), Özil (m.77), Granero (m.78) y Mascherano (m.86). Incidencias: Asistieron al encuentro 99.252 espectadores en partido disputado en el Camp Nou, correspondiente a la trigésimo quinta jornada de Primera División. En el palco, pleno de personalidades.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×