El Bilbao aseguró Repechaje de Champions tras vencer al Rayo

El Athletic goleó en Vallecas al Rayo (0-3) con tantos de San José, De Marcos y Ander Herrera y logró asegurar la cuarta plaza de la clasificación, que le permitirá en verano disputar la previa de...
El Athletic goleó en Vallecas al Rayo (0-3) con tantos de San José, De Marcos y Ander Herrera y logró asegurar la cuarta plaza de la clasificación, que le permitirá en verano disputar la previa de acceso a la Champions League, 16 años después.
 El Athletic goleó en Vallecas al Rayo (0-3) con tantos de San José, De Marcos y Ander Herrera y logró asegurar la cuarta plaza de la clasificación, que le permitirá en verano disputar la previa de acceso a la Champions League, 16 años después.  (Foto: Reuters)
Estadio de Vallecas, Madrid, España ante 14... (Reuters) -
  • El mexicano Nery Castillo no fue convocado por el Rayo Vallecano para este compromiso
  • El Athletic tenía 16 años de no jugar un partido de Champions League

El Athletic goleó en Vallecas al Rayo (0-3) con tantos de San José, De Marcos y Ander Herrera y logró asegurar la cuarta plaza de la clasificación, que le permitirá en verano disputar la previa de acceso a la Champions League, 16 años después de su última participación en el máximo torneo continental.

Con quince minutos de retraso debido al lanzamiento de papeles que impedían ver una línea de fondo del terreno de juego, el partido, que se intuía una fiesta del futbol desde las gradas, con varios miles de aficionados llegados desde Bilbao y que hicieron sombra por momentos a la afición local, no defraudó.

Athletic dominaba a placer y tuvo su recompensa a los veinte minutos, en una jugada a balón parado. Markel Susaeta lanzó un córner desde el costado izquierdo y San José, aprovechándose de una mala salida del portero Rubén Martínez, cabeceó picado al fondo de las mallas.

A los 30 minutos, y de nuevo a balón parado, el Athletic amplió su ventaja con un remate de Óscar De Marcos a un balón que se quedó muerto dentro del área tras un saque de esquina. El encuentro se interrumpió al caerse una valla de la tribuna lateral baja del estadio por una avalancha de aficionados “Bilbaínos” al celebrar el segundo gol de su equipo.

En un intento valiente por la remontada, Jémez puso sobre el césped al delantero uruguayo Seba Fernández y quitó al central Alejandro Gálvez, pasando a una defensa de tres.

La apuesta del técnico Canario no funcionó porque a los seis minutos del cambio su equipo recibió un nuevo mazazo que lo terminó por desanimar.

Ander Herrera, con una falta ajustada al palo derecho de Rubén y que superó por el exterior a la barrera, redondeó la goleada y llevó el júbilo a las gradas de Vallecas, que, debido a los varios miles de aficionados llegados desde Bilbao, se llenaron de bufandas “Franjirrojas”.