EL EQUIPO DEL “VASCO” AGUIRRE EN DESVENTAJA

SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY

SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY RECREATIVO DE HUELVA (2)-OSASUNA (0) EL EQUIPO DEL “VASCO” AGUIRRE EN DESVENTAJA

Walter González. MEDIO TIEMPO. Estadio Nuevo Colombino, Huelva, España.

Las esperanzas del Osasuna de llegar por primera vez en su historia a una final de la Copa del Rey, sufrieron un duro golpe cuando el Recreativo de Huelva los derrotó 2-0 en el partido de ida efectuado en el estadio Nuevo Colombino de Huelva. Hay que recordar que en este torneo, en caso de empate, los goles de visitante se cuentan doble, por lo que fue muy importante para el Recreativo no recibir anotación en su casa, mientras que, los rojillos de Osasuna, en caso de recibir un gol en el de vuelta, se verán obligados a ganar por 3 de diferencia.

El Recreativo de Huelva, no obstante ser uno de los equipos más antiguos de España y del mundo entero(fundado en 1889), nunca ha alcanzado una final de Copa del Rey y, de hecho, esta ha sido su mejor actuación. Osasuna busca al fin superar su cuarta semifinal, ya que, en las otras ocasiones no ha podido ganarlas, su última semifinal copera fue en 1988.

EL PARTIDO

Fue un encuentro muy disputado en el que Recreativo tuvo el control del primer tiempo, sin muchas llegadas peligrosas, pero si logrando anular ofensivamente al Osasuna que nunca logró tener claridad de tres cuartos de cancha hacia delante. El equipo de Javier Aguirre tuvo muchas complicaciones para superar la cerrada media cancha del Recreativo, Puñal y Gancedo, los armadores de los rojillos, nunca aparecieron, mientras que Richard Morales luchaba solo al frente intentando prender un balón entre toda la defensa local. El 1-0 cayó al 17 y no provocó cambios en el partido, Osasuna sabía que era muy importante no recibir otro gol y no arriesgó mucho. Para la segunda parte, el equipo del “Vasco” adelantó líneas y poco a poco empezó a empujar al Recreativo a su propia cancha, no conseguían llegar con ventaja para generar peligro, pero el equipo comenzaba a reaccionar. Sin embargo, un error infantil de Brit que se hizo expulsar sin sentido al minuto 55 dio al traste con las ambiciones de los visitantes. No obstante jugar con un hombre menos, Osasuna siguió dominando las acciones mientras que el Recreativo se resguardó bien atrás y buscó contragolpear a velocidad. Debido a la desventaja numérica, los intentos de los rojillos resultaron infructuosos y terminaban ahogados en la numerosa defensa local. Huelva metió a Raúl Molina (el artillero del equipo en la Liga) y a Quique Romero al frente intentando sentenciar el partido. Hacia el final del juego, los rojillos sabían que el 1-0 en contra no era un mal resultado pensando en el partido de vuelta como locales y de hecho, Javier Aguirre cambió a los 2 jugadores mas adelantados en el minuto 90, teniendo mas la intención de hacer tiempo que de realmente intentar empatar el partido en los 2 minutos que quedaban. Pero inmediatamente después de los cambios, una distracción de la defensa visitante provocaría que Raúl Molina pusiera el 2-0 que le da mas tranquilidad al Recreativo para sortear su visita a Pamplona. Javier Aguirre tiene un gran obstáculo en su intención de alcanzar su primera final como entrenador en España.

Recreativo Osasuna 1 Luque 4 Begoña 14 Loren 6 Merino 12 Pernía 14 Viqueira 16 M. Bermejo 19 D. Camacho 22 J. García 10 Benitez 21 Xisco 21´  2 Espínola 24 Quique Romero 11 Raúl Molina D. T. Lucas Alcaráz 25 Unzué 4 Mateo 15 Izquierdo 3 Paqui 87´ 22 Muñoz 7 Cruchaga 8 Palacios 10 Puñal 23 P Gancedo 45´ 24 Brit 55´  18 R. Morales 9 Rosado 11 Moha DT.- Javier Aguirre CAMBIOS Recreativo Raúl Molina por Xisco al ´66 Quique Romero por Benitez al ´73 Espínola por J. García al ´93 Osasuna Rosado por P. Gancedo al ´90 Moha por R. Morales al ´90

 

GOLES

(17’) 1-0 Benitez prende un mal rechace de Morales en un tiro de esquina y desde la media luna define pegado a la base del poste derecho de Unzué. (90’+1) Un largo despeje es peinado por García y ante la pasividad de la defensa del Osasuna deja solo al R. Molina que define dentro del área y cruzado par vencer a Unzué.

OPORTUNIDADES DE GOL

(5’)-Recreativo- Cabezazo de Iker Begoña que ataja bien Unzué. (8’)-Recreativo- Benitez recibe dentro del área pero su tiro va muy cruzado y, no obstante que iba hacia fuera, el portero lo desvía cediendo tiro de esquina. (15’)-Osasuna- Tiro sin ángulo de R. Morales que el portero manda a corner. (16’)-Osasuna- Remate de cabeza de Cruchaga que el portero ataja bien. (24’)-Osasuna- Tiro desviado de García. (33’)-Recreativo- Remate de cabeza de Loren que sale directo a las manos del portero. (47’)-Recreativo-Buen desborde de Xisco por el lado derecho, de mete al área pero dispara desviado de la portería de Unzué. (48’)-Osasuna- Disparo complicado de Brit que el portero Luque manda a corner. (52’)-Osasuna- Buen tiro de Muñoz que se va cerca del ángulo superior derecho. (60’)-Osasuna- Cabezazo por arriba de Morales en una jugada prefabricada en un tiro libre. (68’)-Recreativo- Viqueira centra al área desde la derecha pero D. Camacho rebana el balón y deja ir una importante. (76)-Osasuna- Morales recibe en el área y se quita a su marcador metiendo bien el cuerpo, al fin le queda a modo el balón y dispara a primer poste pero el arquero Luque manda a corner. (78’)-Recreativo- Tiro de García de fuera del área a las manos de Unzué. (81’)-Recreativo- Centro caliente que se pasea frente a la portería de Unzué, pero nadie puede rematar. (84’)-Osasuna- Cabezazo débil de Gancedo a las manos de Luque.

LA OTRA SEMIFINAL

En el otro juego correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey, Mallorca derrotó como visitante 2-3 al Deportivo. De hecho el Depor estuvo abajo en el marcador por 0-3 con dos anotaciones de Pandiani, en el 39’ y en el 81’y una mas de Eto’o en el 82’, pero tuvo una reacción casi milagrosa y con un penal polémico anotado por Tristán en el 89’ y un gol de Makaay en el 90+4’ volvieron a la vida.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×