Falleció Gil y Gil, dueño del Atlético de Madrid

El máximo accionista del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, falleció este viernes en la Clínica CEMTRO de Madrid, España a los 71 años de edad. El polémico empresario había sido internado el...
 El máximo accionista del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, falleció este viernes en la Clínica CEMTRO de Madrid, España a los 71 años de edad. El polémico empresario había sido internado el pasado domingo tras sufrir una embolia cerebral de la cual no

España | Falleció Gil y Gil, máximo accionista del Atlético de Madrid

MEDIOTIEMPO | Redacción14 de Mayo de 2004

El máximo accionista del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, falleció este viernes en la Clínica CEMTRO de Madrid, España a los 71 años de edad. El polémico empresario había sido internado el pasado domingo tras sufrir una embolia cerebral de la cual no pudo recuperarse y que lo llevó el día de hoy a perder la vida.

Se ha anunciado que la capilla ardiente quedará instalada en el Estadio Vicente Calderón y el entierro será el día de mañana sábado, por lo que, el partido que los colchoneros disputarían ante el Zaragoza a las 22:00 horas, se llevaría a cabo el domingo a las 17:00.

ASÍ ERA GIL Y GIL

Jesús Gil y Gil nació el 12 de Marzo de 1933 en Burgos de Osma, Soria.

Comenzó su carrera como empresario inmobiliario, y ahí pasó su primer periodo en la cárcel al derrumbarse uno de los edificios en Los Ángeles de San Rafael con la trágica muerte de 68 personas.

Tomó posesión como Presidente del Atlético de Madrid el 27 de Julio de 1987 y junto con él llegó a las filas del equipo colchonero Paolo Futre, que se convirtió en el primer gran éxito de la nueva directiva y en un ídolo de la afición del Atlético.

César Luis Menotti, entrenador de la primera temporada del mandato de Gil, se convirtió también en la primera víctima de su polémica impaciencia que poco a poco se fue convirtiendo en la marca de la casa, y lo llevó a enemistades con los árbitros debido a sus fuertes declaraciones.

Al equipo colchonero llegaban buenas contrataciones de jugadores y técnicos, pero los títulos no llegaban y la impaciencia de Gil seguía cobrando víctimas. Fue hasta 1991 cuando la presidencia de Gil y Gil pudo celebrar un título colchonero al ganar 1-0 la final de la Copa del Rey frente al Mallorca en el Santiago Bernabéu.

En 1991 fue elegido Alcalde de Marbella tras formar un partido conservador que llevaba su propio nombre, Grupo Independiente Liberal (GIL).

Fue al final de la temporada 1991-1992 cuando Gil y Gil se convirtió en dueño del equipo, convirtiéndola en Sociedad Anónima Deportiva, pero las irregularidades en este proceso lo llevaron a ser inhabilitado de su cargo.

Después de temporadas con muchísimos cambios de entrenador y en las que el equipo estuvo apunto de descender, pero en la temporada 1995-1996, Jesús Gil y Gil le dio al clavo con la contratación de Radomir Antic y, después de haber estado peleando el descenso la temporada anterior, el equipo ganó la Copa del Rey y, al fin, después de 10 años bajo el mando de Gil, ganó La Liga, logrando el doblete. Este fue el clímax de la era del polémico dueño de los colchoneros.

En 1996, Gil y Gil vivió uno de sus peores momentos como Presidente del Atlético al tener un enfrentamiento con el Gerente del Compostela, José González Fidalgo.

Para 1999, Gil ya había despedido a Antic y habían pasado lista Arrigo Sacchi y Claudio Ranieri y entonces vino el declive. La Audiencia Nacional intervino al Atlético de Madrid, nombrando a Luis Rubí como administrador judicial, quedando separado de la Presidencia Gil y Gil. Lo deportivo fue también una debacle, Ranieri renunció como técnico, regresó Radomir Antic y el equipo acabó descendiendo a la Segunda División el 7 de Mayo del 2000.

Fue entonces que Gil y Gil reorganizó al equipo y, después de fallar en la búsqueda del regreso a la Primera División en el primer año en Segunda, Luis Aragonés retomó la dirección técnica del equipo y lo llevó de vuelta a la máxima categoría.

En Mayo de 2003, Jesús Gil y Gil anunciaba su retiro de la Presidencia del Atlético de Madrid después de 16 años de vertiginosas historias al frente de los colchoneros.

Hoy, viernes 14 de Mayo de 2004, Jesús Gil y Gil dejó de existir.

Descanse en Paz.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×