Las bases de Camacho, nuevo entrenador del Real Madrid

El flamante entrenador Merengue, José Antonio Camacho, en entrevista al diario deportivo MARCA, el de mayor circulación en España, ha dado a entender las 10 reglas básicas que aplicará en su...
El flamante entrenador Merengue, José Antonio Camacho, en entrevista al diario deportivo MARCA, el de mayor circulación en España, ha dado a entender las 10 reglas básicas que aplicará en su mandato en el Real Madrid, en las cuales explica cómo jugará su
 El flamante entrenador Merengue, José Antonio Camacho, en entrevista al diario deportivo MARCA, el de mayor circulación en España, ha dado a entender las 10 reglas básicas que aplicará en su mandato en el Real Madrid, en las cuales explica cómo jugará su

MEDIOTIEMPO | Redacción31 de Mayo de 2004

El flamante entrenador Merengue, José Antonio Camacho, en entrevista al diario deportivo MARCA, el de mayor circulación en España, ha dado a entender las 10 reglas básicas que aplicará en su mandato en el Real Madrid, en las cuales explica cómo jugará su equipo y la manera en que llevará  este en los principales aspectos que necesita cubrir un técnico.

Camacho ha cumplido apenas una semana de haber sido elegido como técnico del equipo blanco casi por aclamación, y el primer objetivo que se plantea es como darle solidez al llamado “hombre por hombre, el mejor equipo del mundo”, intentando con esto, dejar de recibir tantos goles y retomar la inercia ganadora.

Como todos saben, Camacho suplió a Carlos Queiróz en el banquillo madridista después de que este último tuviera una campaña desastrosa en la que los Merengues no pudieron ganar nada e incluso, por primera vez en su historia, perdieron 5 partidos al hilo, lo cual prendió la alerta máxima en la directiva del equipo.

En la entrevista con el diario se destacan los 10 aspectos más importantes, mediotiempo los identifica e intenta darte una explicación de ellos.

1. EL SISTEMA-Mantendrá el clásico 4-4-2, usando el doble pivote en la media cancha, dos extremos y dos delanteros, aunque Raúl será una especie de media punta.-Primordial dejar de recibir tantos goles, un equipo que busca ser campeón, no puede aceptar tantas anotaciones.-Buscará sacar el máximo provecho de cada posición de los jugadores con este sistema.

2. UN EQUIPO QUE PRESIONE MÁS-No sólo se debe tener el balón, hay que tomar una responsabilidad en la parte baja y así provocar que la media cancha y el ataque presionen más si las características del rival lo permiten.-El Real Madrid debe tener el balón y llegar con las mejores condiciones al área rival, pero, cuando la pelota se pierde, todo mundo debe de saber lo que tiene que hacer.

3. NO MENOSPRECIAR AL RIVAL-La igualdad en el futbol mundial hace que el Real Madrid ya no sea un equipo que, por su calidad, puede jugar sin pensar en lo que va a hacer al rival, ahora, un equipo puede anularlos y ganarle terreno a los cracks blancos.-Hay que ver a rival y saber que te puede ganar en una jugada prefabricada a balón parado. Hay que estudiarlo para evitar las sorpresas y tener claro que no sólo por llegar más veces al arco rival, se van a meter más goles y ganar un partido.

4. POLIVALENCIA-El Real Madrid necesita que los jugadores puedan cumplir más de una función en el equipo. Así como Guti es totalmente polivalente de la media cancha para arriba, se debe buscar que esta polivalencia ocurra en la defensa.-Un equipo no puede depender de un solo jugador, de tal manera que si falta un titular, el sistema siga funcionando a la perfección.

5. ROTACIONES- Si se tiene una plantilla es para usarla. No habrá “insustituibles”, todos pueden salir de cambio y todos pueden entrar a jugar. “Los jugadores están para eso, para jugar futbol”.

6. EL EQUIPO SOBRE LOS JUGADORES-Los jugadores deben de descansar en algún momento, ya sea por una molestia o por agotamiento físico. En el caso específico de la pasada temporada, sino jugaba Ronaldo, al equipo le pasaba algo. El sistema debe prevalecer aunque no jueguen uno o dos. Ronaldo o cualquiera, no jugará tal o cual partido porque está jugando otro compañero, y no porque él no puede, físicamente, participar en el juego.

7. EQUILIBRIO TÁCTICO-Es preocupante que, tan sólo en La Liga, el Real Madrid haya recibido 54 goles, convirtiéndose en uno de los equipos que tiene más anotaciones en contra en el torneo. Esto se convierte, por ende, en el principal punto a trabajar.-El equilibrio radicará en que la plantilla no sólo se preocupe por hacer goles, sino también por recibir menos.-El Madrid debe ser primero, marcando pautas y encabezando estadísticas.-Futbolísticamente hablando, el Madrid tendrá todos los enemigos del mundo, no sólo los que quieren ser primeros, sino los que se conforman con que los Merengues no sean primeros.

8. WALTER SAMUEL-El central argentino llega con la tarea de darle solidez y experiencia a la zona más débil de Madrid. Ha demostrado que es un buen jugador, tanto en sus clubes como en su selección nacional. Sin duda, se debe convertir en pieza clave.

9. DELIMITAR FUNCIONES-Cada jugador debe saber su función en el campo, lo que puede y lo que no puede hacer. No porque un jugador sepa golpear muy bien la pelota, el de junto debe también golpearla igual de bien.

10. UNA MEDIA ENTRE LOS JUGADORES-La política de Zidanes (Galácticos consagrados) y Pavones (cantera) deberá ser modificada. Se necesitan los jugadores que sean el complemento de los “mejores”, aquél que haga el trabajo sucio de un Zidane, un Ronaldo, o un Beckham. Hay que recordar que los grandes existen porque tienen junto a jugadores que los complementan.-Si el equipo ha andado mal, no podemos decir que a Zidane, a Ronaldo o a Beckham se les ha olvidado jugar al futbol, simple y sencillamente necesitan a los mejores “jugadores complemento”; hay pues, que dárselos.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×