Elogían a Rafa Márquez por su trabajo en el Barça

El mexicano Rafael Márquez, campeón de Liga española de futbol con Barcelona, "es el encargado de aportar con brillantez a ese equipo el sacrosanto equilibrio del sistema", aseveraron analistas...
 El mexicano Rafael Márquez, campeón de Liga española de futbol con Barcelona, "es el encargado de aportar con brillantez a ese equipo el sacrosanto equilibrio del sistema", aseveraron analistas deportivos.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Mayo de 2005

El mexicano Rafael Márquez, campeón de Liga española de futbol con Barcelona, "es el encargado de aportar con brillantez a ese equipo el sacrosanto equilibrio del sistema", aseveraron analistas deportivos.

Luego de la apasionada celebración del título liguero en las calles barcelonesas y en el estadio del Camp Nou, los especialistas deportivos locales analizaron las habilidades de cada jugador y ensalzaron a Márquez como "el todoterreno que halló su sitio".

La vida deportiva del futbolista de Zamora dio un vuelco en la medida que fue creciendo en su papel dentro del engranaje del técnico holandés Frank Rijkaard, quien esta temporada habilitó al zaguero mexicano como mediocampista.

Ante el protagonismo de Márquez en la consecución del campeonato, ya nadie se acuerda del mal pie con el que el jugador entró en el Barça, la temporada pasada procedente del Mónaco, cuando no pudo demostrar lo que valía debido a las lesiones.

Precisamente, en la temporada 2004-2005, fueron las lesiones de sus compañeros, como el brasileño José Edmilson Gomes, las que llevaron a Rijkaard a escoger a Márquez para la posición clave de pivote defensivo.

El mexicano ha cubierto "con brillantez" ese papel, "defendiendo, distribuyendo, atacando, en el juego aéreo y hasta marcando de falta", mencionó el rotativo La Vanguardia acerca del “Káiser de Michoacán”, quien en este certamen anotó 3 goles. Definió al capitán de la Selección Mexicana como un entusiasta de las gorras, de las gafas de sol y del buen vestir, que se ha hecho respetar y se ha transformado en un valor seguro.

A ese respecto, los analistas deportivos locales recordaron que el Barcelona pagó la ausencia de Márquez con la eliminación de los azulgranas ante el Chelsea, en el londinense Estadio de Stamford Bridge, durante los Octavos de Final de la Champions League. Márquez no tiene el desparpajo dialéctico de muchos de sus compatriotas, dijo ese diario catalán, pero son célebres sus arranques de sinceridad que se salen de la férrea línea de diplomacia con la que el club culé adoctrina a sus futbolistas.

La felicidad de Márquez no puede ser más completa: ídolo en México, el primer mexicano en la historia del Barça que se proclamó campeón liguero, se ganó elogios de todos por su calidad deportiva y humana y fue padre de una niña, Rafaela.

Por su parte, el ex jugador y ex técnico del Barcelona, el holandés Johan Cruyff, un icono del equipo azulgrana convertido hoy en comentarista deportivo en medios catalanes, analizó uno a uno a todos los "héroes" del club campeón.

Del mexicano Rafael Márquez destacó que "aprobó con nota la tarea que le encomendaron los técnicos", la de reciclarse como centrocampista ante las lesiones de los titulares de esa posición.

Cruyff, entrenador del "Dream Team" barcelonista que ganó 4 Ligas seguidas y una Copa de Europa en los noventa, consideró que la aportación del capitán de la Selección Mexicana al campeonato local ha sido importante.

Tanto el experto holandés como el resto de analistas deportivos locales destacaron la unidad, la compenetración y buena onda que hay entre todos los integrantes de la plantilla, quienes componen un grupo joven, con calidad y ambicioso.

Ese buen clima quedó patente en la gran fiesta celebrada en el Camp Nou, donde todos los pupilos de Rijkaard se mostraron desenvueltos, alegres y solidarios unos con otros, sobretodo con los lesionados, como el argentino Maxi López, con muletas, y a quien sus compañeros ayudaron en todo momento.

"El Barça ha vencido y convencido" es una de las frases más repetidas para aludir a un combinado que hizo historia al acabar con 6 años de sequía campeonil en Barcelona, ciudad que se volcó con sus ídolos, protagonistas de una nueva era del club norteño. 

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×