Desea Rafa Márquez continuar por muchos años en el Barça

El zaguero mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, manifestó su satisfacción por la conquista del título liguero así como sus deseos de renovar con el club catalán y continuar ahí "por un buen...
 El zaguero mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, manifestó su satisfacción por la conquista del título liguero así como sus deseos de renovar con el club catalán y continuar ahí "por un buen tiempo".

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Mayo de 2005

El zaguero mexicano del Barcelona, Rafael Márquez, manifestó su satisfacción por la conquista del título liguero así como sus deseos de renovar con el club catalán y continuar ahí "por un buen tiempo".

En entrevista, Márquez declaró que quiere acabar los 2 años que le quedan con el equipo campeón de España y si se renueva su contrato, espera "mejorar las condiciones en todos los aspectos".

La indirecta alusión del jugador de Zamora a una futura mejora salarial se sitúa en la línea reivindicada de forma explícita por su compañero de equipo, el camerunés Samuel Eto’o, quien esta semana pidió "un aumento" tras una temporada exitosa.

Márquez y Eto’o tienen en común ser 2 de los primeros fichajes de la "era Joan Laporta", el presidente del Barça que desde 2003  impuso un austero plan de recorte de gastos de la entidad que afectó al sueldo de los nuevos jugadores.

El mexicano explicó que quiere concluir los 2 años de contrato que le quedan y seguir "por un buen tiempo más" en Barcelona, donde a mi familia y a mí nos trataron bastante bien y nos hemos adaptado mucho.

Luego de conquistar la Liga con la camiseta blaugrana, con la que debutó el 10 de Agosto de 2003, Márquez reveló que sus aspiraciones para la próxima temporada son "seguir igual, con el mismo nivel, mantenerme como titular y conseguir más títulos".

El "Káiser de Michoacán", como le bautizaron en la Ciudad Condal por su admiración por el jugador alemán Franz Beckenbauer, se mostró muy contento con su desempeño en la temporada 2004-2005, "totalmente diferente a la primera", aseveró.

Luego de las lesiones que limitaron su juego en la temporada anterior, el zaguero mexicano habilitado como mediocampista por Frank Rijkaard, reconoció que le encanta que tanto la afición como los medios de comunicación "me lo hayan reconocido".

Durante toda la temporada, los analistas deportivos locales coincidieron en ensalzar a Márquez como una pieza clave en el esquema del estratega holandés, unos elogios que se confirmaron y engrandecieron tras la consecución de la 17 Liga del Barça.

"El encargado de aportar con brillantez al equipo el sacrosanto equilibrio del sistema", "el todoterreno que halló su sitio" y que "aprobó con nota las tareas que le encomendaron", fueron algunos de los elogios que recibió el zaguero durante la Liga que acaba este fin de semana.

Pese a que la relación del jugador con los aficionados "culés" ha sido inmejorable, pues en opinión de Márquez: "se parecen a la afición mexicana, son bien familiares", un reciente "malentendido" con un medio de comunicación le hizo pasar un mal trago en la recta final del torneo. Sobre los enojos de sus compañeros por la difusión en Televisa de un video que Márquez grabó mientras celebraban en los vestidores la conquista de la Liga, el zaguero declaró cortante que el tema "está cerrado".

"Ya nadie volvió a hablar" de ello, subrayó con seriedad el jugador, conocido por su buena onda, tanto en el Atlas de Guadalajara como en el Mónaco de Francia y ahora el Barcelona, donde la unidad de la plantilla fue considerada como uno de sus baluartes de éxito.

El primer mexicano en la historia del Barça y el primero en conseguir 2 campeonatos en Ligas europeas (el primero fue en  Francia con la camiseta del Mónaco) reveló que "lo más probable es que vaya a la Copa Confederaciones", en Alemania.

Su participación con la Selección Nacional en ese torneo internacional, a disputarse del 15 al 29 de Junio, impediría a Márquez viajar con el Barça a la gira promocional por Japón, en la que su compañero Ronaldinho ya confirmó su ausencia para ir a Alemania.

Al respecto de las giras promociónales y coincidiendo con la que la mexicana del cuadro femenil del Barcelona, Maribel Domínguez, inició esta semana por México, Márquez manifestó que le "gustaría mucho" hacer otra gira por su país con el club catalán.

"Marigol", Márquez y el canterano Santiago Fernández, forman parte de la decidida apuesta del club catalán en la calidad y el potencial futbolístico de México, donde abrió su primera escuela infantil en el extranjero, en Monterrey.

Agregó que echa de menos a su familia y a sus amigos, pero que en su mente no está el regresar a México, al que tiene siempre presente cada día sobre todo cuando se sienta a la mesa, ya que "tenemos a gente en casa que nos cocina comida mexicana".

La gastronomía es una de sus aficiones favoritas, junto con su pasión por los autos deportivos, que siempre conduce a su salida del estadio Camp Nou tras los entrenamientos y sobre los que se abalanzan los aficionados que cada día allí acuden para ver a sus ídolos.

No es raro encontrar a fans "culés" en los alrededores del estadio con la bandera tricolor, con cámaras fotográficas, un cuaderno y un bolígrafo, esperando con paciencia a que Márquez salga del estacionamiento con su auto deportivo, baje la ventanilla y les firme un autógrafo.

El futbolista agregó que le encanta "ir de compras en Barcelona", la ciudad española más vanguardista y siempre a la última en lo que a moda se refiere, donde Márquez encuentra varias de sus marcas predilectas, como Versace o Dolce & Gabbana.

"También me gusta ir a restaurantes, me gusta la comida catalana", dijo Márquez, quien destacó el restaurante Gorria, en el centro de Barcelona y famoso por sus platos de cocina en tradicional del País Vasco, norte de España y menú que no baja de los 75 dólares.

Sobre las merecidas vacaciones que le esperan, el futbolista de 25 años dijo que piensa viajar con su familia "a un destino neutro", que no sea ni México ni España, "para desconectar del entorno del futbol" y de los medios de comunicación, concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×