El Barça quiere explotar su imagen en Japón... Buscan soluciones a crisis...

Barcelona quiere aprovechar el filón de vigente campeón de España para explotar el mercado asiático y dar especial atención a Japón, donde está la mayor cifra de barcelonistas en el extranjero.
Barcelona quiere aprovechar el filón de vigente campeón de España para explotar el mercado asiático y dar especial atención a Japón, donde está la mayor cifra de barcelonistas en el extranjero.
 Barcelona quiere aprovechar el filón de vigente campeón de España para explotar el mercado asiático y dar especial atención a Japón, donde está la mayor cifra de barcelonistas en el extranjero.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Junio de 2005

Barcelona quiere aprovechar el filón de vigente campeón de España para explotar el mercado asiático y dar especial atención a Japón, donde está la mayor cifra de barcelonistas en el extranjero.

El Diario de Catalunya informó este martes que en la nación del Sol Naciente se concentra el mayor número de los llamados socios "culés" en el extranjero, calculado en 1300, por lo que el club catalán piensa explotar el mercado asiático con una visita anual.

El mercado asiático se consolida como una pieza clave dentro de la estrategia de proyección internacional de la entidad azulgrana para las próximas temporadas, luego del éxito de público registrado por el Barça en su actual gira por Japón.

El partido inaugural de la minigira nipona de los blaugranas ante el Yokohama F. Marinos en el Nissan Stadium, contó con 59 621 espectadores, el doble de los que asistieron para ver al italiano Juventus ante el Futbol Club Tokio el pasado 1 de Junio.

Los 63 mil boletos para ver mañana miércoles al Barcelona ante el Urawa Red Diamonds ya están agotados, con lo que parece superada la desilusión inicial de la afición local ante la ausencia de varios cracks "culés", como Ronaldinho, Samuel Eto’o o Rafael Márquez.

Los Vicepresidentes de la entidad catalana Ferrán Soriano y Marc Ingla negocian en Tokio, la capital nipona, con varias empresas asiáticas la posibilidad de cerrar una gira anual por Japón y China.

El Barcelona cuenta con un mercado potencial de un millón de seguidores japoneses y de 17 millones de seguidores chinos, y la actual gira por Japón le ha reportado casi 8.5 millones de dólares, según ese rotativo catalán.

El club del zaguero mexicano Rafael Márquez podría llegar a ganar un mínimo de 6 millones de dólares anuales, en una gira que se haría en los años impares, cuando no haya Mundial o Eurocopa. La cifra aumentaría si el equipo ganara la Champions League, pues aumentaría su cotización.

EL Barça se ha convertido en el club más seguido en Japón por aquellos aficionados que tienen una fuerte pasión futbolística y no se conforman con la sonrisa y el anuncio publicitario de sus ídolos del balompié.

Así lo demuestran los socios adscritos durante la gira del club azulgrana por Japón, quienes siguen a su equipo por internet y están dispuestos a pagar los 166 dólares anuales para tener el carnet de "culé".

Se relacionan con el club barcelonista a través de la versión japonesa de la web del Barça y su vinculación con Cataluña, norte de España, es tan fuerte que hasta piden que se les envíe a casa la revista del club en lengua catalana.

El club cerró un acuerdo para que la televisora de la entidad catalana, Barça TV, emita desde Julio próximo 2 horas semanales de programación a través de la televisora de pago J-Sports en Japón. Se retransmitirán partidos en directo del club y programas del canal subtitulados en japonés como Fast Food, donde los jugadores muestran sus artes en la cocina, o los programas en los que imparten clases de futbol para los telespectadores.

"Los japoneses son un público que siempre quiere conocer el aspecto humano del futbolista, por eso les gustan estos programas", aseguró un responsable de marketing del Barça, Satoshi Saito.

Explicó que cuando el jugador inglés David Beckham dejó el Manchester United de Inglaterra, todos los japoneses le siguieron al español Real Madrid porque él era la imagen "fashion" del futbol.

Pero ahora, agregó, cuando han aprendido más de este deporte, quieren disfrutar del espectáculo y "han descubierto que el Barça no sólo les divierte sino que les mima todo el año".

"Beckham conserva bien a sus admiradoras, pero los amantes del buen futbol se han pasado a Ronaldinho", aseveró Saito. 

SOLUCIONES PARA CRISIS DIRECTIVA

Barcelona eliminó la figura del Vicepresidente Deportivo para reforzar la dupla formada por el estratega holandés Frank Rijkaard y el Secretario Técnico, Txiki Begiristain, informó hoy la televisora española TV3.

Con esta decisión anunciada por la entidad catalana en Japón, donde el equipo realiza una minigira promocional, se confirma que no habrá sustituto para Sandro Rosell, quien ocupó ese alto cargo hasta su impactante dimisión hace 15 días.

De esta manera el Presidente azulgrana, Joan Laporta, quiere poner punto final a la crisis surgida en la directiva tras la dimisión de quien fuera su mano derecha durante los 2 años que lleva en la presidencia de la entidad catalana.

Tras el abandono de Rosell, al que se sumaron los directivos Josep María Bartomeu, Jordi Monés y Jordi Moix por considerar que Laporta había traicionado el proyecto conjunto que iniciaron en 2003, el club quiere subir a los técnicos al poder.

Sin embargo el goteo de fugas de directivos aún no ha cesado del todo, ya que Xavier Faus, en el club desde 2003 y clave en el fichaje del delantero camerunés Samuel Eto’o, anunció que también dimitirá en la junta directiva de finales de mes.

La decisión de Faus surgió tras considerar que fue marginado de las negociaciones con el gobierno chino para conseguir patrocinadores, con lo que ahora quedarán 12 directivos en la junta, 2 menos de los que fijan los estatutos del club.

Por su parte el ex jugador blaugrana y secretario técnico del club, Beguiristain, afirmó que los cambios en la organización de la directiva "culé" no modifican su labor en ese cargo.

"Sigo siendo secretario técnico, lo único que cambia es que ahora en vez de informar a Rosell, igual hablo con toda la junta" directiva, declaró en Tokio.

Sobre la situación de los fichajes de varios integrantes de la plantilla, Beguiristain mostró su satisfacción por la continuidad del canterano Xavi Hernández, y aseveró que a la renovación de Anderson de Sousa sólo le faltan unos detalles.

Sobre el argentino Javier “Conejito” Saviola reconoció que aún carece de datos concretos, aunque "sabemos que el Atlético de Madrid apretará porque es uno de sus máximos objetivos, pero tenemos que esperar a reunirnos con el jugador para saber qué hacemos".

El club “Colchonero” quiere a Saviola en la nueva plantilla de Carlos “Virrey” Bianchi, luego de fracasar la incorporación de Juan Román Riquelme, ya que el 80% de su pase fue adquirido por el “Submarino Amarillo” del Villarreal.

Sin embargo la entidad rojiblanca no puede pasar de los 6 millones de dólares que ya le ofrecía al Barça por el argentino Riquelme.

Beguiristain se manifestó también sobre el "caso Joaquín" y afirmó que el club catalán "nunca ha hablado" con el extremo del Betis, contradiciendo así las afirmaciones de medios capitalinos sobre el interés “culé” en fichar al andaluz.

Al respecto, dejó entrever que el Presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, utiliza una posible oferta blaugrana para encarecer el fichaje de Joaquín por el Real Madrid tras el éxito del Betis en la Copa del Rey y la marcha del portugués Luis Figo.

"La plantilla no está cerrada, siempre puede salir una oportunidad pero debemos mantener un equilibrio entre ataque y defensa, entre estrellas y las que no lo son, hay que hacerlo bien", defendió el Secretario Técnico.

Sobre la continuidad del entrenador holandés al frente del banquillo "culé", Beguiristain se mostró despreocupado porque Rijkaard "está muy contento en el Barça y quiere quedarse para continuar el proyecto exitoso del que es responsable".

La entidad catalana negocia con Rijkaard una ampliación de su contrato hasta el año 2009, 2 años más que el mandato del Presidente Laporta que lo llevó al Camp Nou y quien fue elegido para el cargo hasta el 2006.   [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×