Posibles problemas para la continuidad de Eto’o en el Barça

El estratega del club Barcelona, Frank Rijkaard, advirtió al futbolista camerunés Samuel Eto’o, que sólo quiere a "jugadores contentos" en la plantilla azulgrana, informaron hoy medios de...
 El estratega del club Barcelona, Frank Rijkaard, advirtió al futbolista camerunés Samuel Eto’o, que sólo quiere a "jugadores contentos" en la plantilla azulgrana, informaron hoy medios de comunicación locales.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Junio de 2005

El estratega del club Barcelona, Frank Rijkaard, advirtió al futbolista camerunés Samuel Eto’o, que sólo quiere a "jugadores contentos" en la plantilla azulgrana, informaron hoy medios de comunicación locales.

Al respecto de las exigencias de aumento de salario por parte del ariete barcelonista, Rijkaard manifestó desde Japón que "los que trabajen aquí -en el Barcelona- deben estar contentos" y agregó que el club catalán "debe resolver el problema".

El entrenador holandés lanzó su aviso desde Japón, donde el combinado realiza una minigira promocional, hasta la nación africana  de Camerún, donde se encuentra el delantero "culé" para cumplir con  los compromisos con su Selección.

En su opinión, el Barça "debe trabajar para hacer una plantilla para la próxima temporada y repito lo de siempre: debería ser un  objetivo que todos los que trabajan en el Barcelona estén contentos aquí".

Cuestionado sobre qué parte debería ceder en sus pretensiones, el "míster" del Camp Nou afirmó que las 2, ya que "debería haber un consenso entre el empleado y el club".

La renovación y mejora del contrato del máximo goleador del Barça esta temporada es uno de los asuntos principales que deberá resolver la directiva del club esta semana, motivo por el que su presidente, Joan Laporta, viajará a Camerún en los próximos días.

Además de acompañar a Eto’o en el partido de Camerún ante su similar de Libia, clasificatorio para la Mundial de Alemania 2006, la comitiva del Barça avanzará en su proyecto de creación de una escuela de futbol para niños que llevará el nombre del artillero.

El proyecto deportivo y solidario, una iniciativa conjunta del recientemente nombrado mejor jugador de África y de la entidad catalana (que busca así internacionalizar su imagen de marca), estará ubicado en la capital camerunesa, Yaundé.

La estrategia de contratación de Laporta, en el cargo desde hace 2 años, se ha basado en una política de contención de gastos para tapar los agujeros financieros dejados por la anterior administración que dirigió Joan Gaspart, uno de los Presidentes del Barcelona más  odiados por la afición culé, según analistas deportivos locales.

La mejora del contrato de Eto’o sería el primer paso en la "era Laporta" de una eventual escalada de gastos en los salarios de la plantilla del primer equipo en un intento de blindar a los jugadores claves del vigente campeón de la Liga española.

Además del camerunés, la lista de "blindables" la integran Ronaldinho, Deco, Carles Puyol y Xavi Hernández.

No obstante, antes de viajar a Camerún para intentar cerrar la operación con Eto’o, el Presidente Laporta lleva de antemano en la maleta un problema: el interés del club en contratar al brasileño Julio “Bestia” Baptista que le obligará a desprenderse de un "extracomunitario".

Los jugadores en esa situación (con nacionalidad no perteneciente a un país de la Unión Europea) son el delantero camerunés Eto’o, el artillero brasileño Ronaldinho y el central mexicano Rafael Márquez, quien sería el más perjudicado con la hipotética llegada de "La Bestia" a Barcelona.

El Presidente “culé” llegará al país de Eto’o sabiendo que el jugador le exigió públicamente, tras ganar la Liga, cumplir el compromiso que asumió con él cuando le fichó, el año pasado, y le aseguró que si conseguía títulos, su ficha mejoraría.

"Yo he hecho mi parte, ahora le toca al club", aseveró el africano, quien en su primera temporada como blaugrana cobró 6.6 millones de dólares brutos, resultantes de sumar a los 3.8 de su ficha anual, las primas por el título, un número de partidos jugados y otros elementos "puntuables". 

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×