El Barça pagará una multa para impedir el cierre del Estadio Camp Nou

El Barcelona deberá pagar 4 881 dólares como sanción por los incidentes en su Estadio del Camp Nou en el juego ante Real Madrid en 2002 y en el que el público lanzó a la cancha una cabeza de...
 El Barcelona deberá pagar 4 881 dólares como sanción por los incidentes en su Estadio del Camp Nou en el juego ante Real Madrid en 2002 y en el que el público lanzó a la cancha una cabeza de cerdo, anunció hoy el Comité de Competición de la Real Federació

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Agosto de 2005

El Barcelona deberá pagar 4 881 dólares como sanción por los incidentes en su Estadio del Camp Nou en el juego ante Real Madrid en 2002 y en el que el público lanzó a la cancha una cabeza de cerdo, anunció hoy el Comité de Competición de la Real Federación Española de Futbol.

La penalización económica supuso un alivio más que "un jarro de agua fría" para la entidad azulgrana, ya que, debido a la aplicación de una nueva normativa vigente, no incluyó el cierre de la casa culé por 2 partidos como estaba previsto en una anterior decisión del Comité.

El 23 de Noviembre del 2002, durante el encuentro entre los 2 máximos rivales de la Liga española, los seguidores del Barça lanzaron objetos diversos -botellas, bolas de golf y de billar, teléfonos celulares y una cabeza de cochinillo-, al portugués Luis Figo, ex barcelonista, cada vez que pretendía sacar un corner.

El conflictivo duelo acabó suspendido por el árbitro y el Comité de Competición sancionó con 2 juegos de suspensión y el cierre del estadio al Barcelona al aplicarse el artículo 118 que fijaba una sanción de entre 1 y 3 encuentros en caso de graves incidentes y la clausura del campo.

Sin embargo, una resolución posterior de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) modificó en Julio de 2003 el citado artículo con el fin de sustituir por sanciones económicas los cierres de estadios "en beneficio del transcurrir de la competición".

En 2004, el Barcelona desistió el recurso ante la justicia ordinaria y solicitó a la RFEF cumplir con la sanción, pero de acuerdo con la nueva redacción del artículo que ya no preceptúa el cierre del campo.

En ese contexto, luego de los trámites judiciales oportunos y una vez que el Juzgado ha aceptado el desistimiento del club catalán, el Comité de Competición de la RFEF, en reunión del 29 del pasado mes de Julio, procedió a sancionar al club catalán con 4 881 dólares.

La medida puede ser interpretada como un agravio comparativo si se tiene en cuenta que otros clubes, como el Sevilla, sí fueron "castigados" con el cierre de los estadios ante situaciones con características semejantes, advirtieron analistas deportivos.

En esa línea, el Presidente del Comité de Competición afirmó que entiende las posibles críticas de otras entidades ante ese panorama y reconoció que comprende "las quejas de otros clubes que en la misma situación tuvieron que cumplir con el cierre del campo, pero las sanciones cumplidas ya lo están, por lo que poco podemos hacer". 

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×