Museo del Barça prevé superar su número de visitantes

El Museo del Barcelona cumple este año su 21 aniversario con la expectativa de sobrepasar la cifra récord de 1 millón 44 mil 820 visitantes de los 5 continentes registrada en 2004.
 El Museo del Barcelona cumple este año su 21 aniversario con la expectativa de sobrepasar la cifra récord de 1 millón 44 mil 820 visitantes de los 5 continentes registrada en 2004.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Agosto de 2005

El Museo del Barcelona cumple este año su 21 aniversario con la expectativa de sobrepasar la cifra récord de 1 millón 44 mil 820 visitantes de los 5 continentes registrada en 2004.

En el primer semestre de 2005, el primer museo del mundo creado por una entidad de futbol privada -en 1984- ya superó el número de asistentes recibidos en idéntico periodo del año precedente, declaró el Vicepresidente de ese recinto, Juan Pedro Fortes.

Con una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados y ubicado junto al Estadio Camp Nou, el lugar "es una visita obligada" para el turista de cualquier nacionalidad que viene a la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, indicó la fuente.

"Recibimos visitantes de los 5 continentes, pero sobre todo ingleses, alemanes y holandeses, seguidos de italianos y franceses, mientras que del continente suramericano, los brasileños son los más numerosos, a la par que aumenta el visitante asiático, de China y Japón, en su mayoría.

Inaugurado en 1984 a iniciativa del entonces Presidente culé Josep Lluis Núñez, el Museo barcelonista se ha consolidado como una de las mejores herramientas con las que el club proyecta nacional e internacionalmente su imagen social y cultural.

El Vicepresidente del centro recordó que cuando el Museo abrió sus puertas, no existía en el mundo ningún otro club que contase con una instalación como ésta, ya que sólo disponían de la tradicional sala de exposición de los trofeos conquistados.

Ahora el Museo del Barça, club creado en 1899 por el suizo Joan Gamper, es una referencia para otras entidades futbolísticas, y por ello, hemos recibido la visita de comitivas extranjeras para conocer "in situ" el modelo de nuestro museo, como por ejemplo, clubes brasileños, agregó.

Considerado como el mejor museo de futbol del mundo, según sus responsables, ahora se encuentra en fase de "parón" en cuanto a actividades especiales apropiadas para aprovechar la temporada alta de turistas en verano, debido a las obras de ampliación del Estadio que afectan a una de las partes del recinto.

No obstante, subrayó Fortes, las visitas no han decaído, al contrario, han aumentado en comparación con el año anterior, una tendencia positiva en la que sin duda ha influenciado la conquista de la Liga española esta temporada, tras 6 años de sequía.

El trofeo que acredita a Barcelona como campeón de España de futbol 2004-2005 está expuesto en las vitrinas del Museo blaugrana y es en la actualidad el objeto que más éxito tiene entre el público, que no pierde la oportunidad de fotografiarse junto a él, indicó el responsable.

Las objetos personales de los futbolistas que dejaron huella en la Ciudad Condal también suelen cautivar a los espectadores, como es el caso del holandés Ronald Koeman y las botas con las que marcó el tanto de la victoria en el Estadio de Wembley que le dio la Copa de Europa al Barça en 1992, recordó Fortes.

Por el contrario, en el Museo no hay ninguna referencia a los integrantes o estrategas actuales del combinado azulgrana que integra el mexicano Rafael Márquez, ya que el centro se dedica a la historia reciente de la entidad pero no a su actualidad, matizó.

Existen 4 grandes apartados: la parte Histórica recoge la centenaria historia del club a través de los trofeos más importantes conseguidos por las diferentes secciones, fotografías, material deportivo de todas las épocas, audiovisuales, anécdotas y recuerdos que emocionan a los más forofos del "deporte rey".

El Fondo de Arte contiene obras de artistas prestigiosos españoles, como Salvador Dalí y Joan Miró, ente otros, procedentes de las Bienales de Arte de temática deportiva, organizadas por el club, y de donaciones realizadas al Museo.

La Futbolart-Pablo Ornaque, es considerada una las mejores colecciones privadas del mundo sobre balompié que la entidad catalana adquirió para su exhibición permanente y en la que se incluyen múltiples objetos curiosos, antiguos, relacionados con la historia de este deporte, enmarcados en un ambiente modernista, desde el siglo XIX a la actualidad.

Asimismo, dispone de un Centro de Documentación, inaugurado en 1994, que reúne biblioteca, hemeroteca, archivo fotográfico, documental y de video, una útil herramienta para estudiosos, periodistas y todos aquellos que quieran profundizar en la historiadel FC Barcelona.   [ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×