El Barça duplicó sus ingresos en un lapso menor de 2 años

Los ingresos del Barcelona han crecido de forma palpable en los 2 últimos años, y, según las previsiones del club, lo van a continuar haciendo, ya que si en la temporada 2002-2003 se superó la...
 Los ingresos del Barcelona han crecido de forma palpable en los 2 últimos años, y, según las previsiones del club, lo van a continuar haciendo, ya que si en la temporada 2002-2003 se superó la barrera de los 123 millones, en la actual han alcanzado los 24

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Agosto de 2005

Los ingresos del Barcelona han crecido de forma palpable en los 2 últimos años, y, según las previsiones del club, lo van a continuar haciendo, ya que si en la temporada 2002-2003 se superó la barrera de los 123 millones, en la actual han alcanzado los 240, es decir prácticamente el doble.

Estos números sitúan al Barcelona -según informa el club- en el grupo que lidera el ranking de ingresos por lo que se refiere a los clubes europeos. El listado de los clubes con más ingresos coincide con los equipos que o bien son campeones en sus ligas o bien son una referencia en la Champions League. En la temporada 2002-2003, el Barcelona acabó sexto en la Liga Española y el horizonte en las competiciones europeas quedaba reducido a la Copa UEFA.

Con aquel mediocre bagaje deportivo, el Barcelona ocupaba el número 13 del ranking de ingresos. Con 123 millones, el Barça quedaba por no sólo por debajo de clubes como el Manchester United, Juventus, Milán o Real Madrid, sino que también se veía superado por otros como el Borussia Dortmund, Roma o Newcastle, que históricamente siempre habían estado por detrás del club catalán.

En la actualidad, el Barcelona, Campeón de la última liga, cuenta en la plantilla con Ronaldinho -Jugador Mundial de la FIFA- y Eto´o - Mejor jugador de África- entre otras muchas estrellas, no sólo sobre el campo, sino también mediáticas, que han llevado que los ingresos hayan dado un salto hasta llegar a los 240 millones de euros.

Este volumen sitúa al Barça entre los 6 primeros clasificados, a la espera que el conjunto de los equipos pioneros cierren los números y las cuentas que permitan establecer el orden definitivo. En este grupo se mantiene el Bayern Munich, el Real Madrid, el Milán, Juventus y Manchester, a la vez que se incorporan el Chelsea y el Barcelona.

A partir de un análisis comparativo de los ingresos entre el Manchester United y el Barcelona, se comprueba como en la temporada 1995-1996, ambos tenían unos ingresos prácticamente idénticos, de 2 millones de euros. A partir de ese momento, el Manchester impulsó sus tareas de mercadotecnia que han marcado la pauta de la gestión deportiva actual para el resto de clubes europeos a la hora de vender su producto.

La tendencia de los últimos 10 años muestra una constante en esta comparativa. Tras compartir ingresos hace una década, el club inglés se situó al frente y no perdió esta posición de privilegio. Mientras, el Barcelona fue perdiendo puestos en la lista de ingreso y acabó cayendo hasta al número 13 del ranking.

Así, en la temporada 2002-2003, el Manchester doblaba los ingresos del Barcelona: 123 contra 251 millones de euros. Esta tendencia se ha corregido en los dos últimos ejercicios y de una diferencia récord de 128 millones se pasó a los 79 millones de la temporada 2003-2004. El volumen de los ingresos que el Barcelona ha tenido en el ejercicio 2004-2005 garantizan que esta distancia se habrá vuelto a reducir.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×