Presidente del Barça vendrá a México para inauguración de escuela en Monterrey

El Presidente del Barcelona, Joan Laporta, tiene previsto viajar a México "en Septiembre u Octubre próximo" para inaugurar la escuela de futbol azulgrana en Monterrey, en el norteño estado de...
 El Presidente del Barcelona, Joan Laporta, tiene previsto viajar a México "en Septiembre u Octubre próximo" para inaugurar la escuela de futbol azulgrana en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Agosto de 2005

El Presidente del Barcelona, Joan Laporta, tiene previsto viajar a México "en Septiembre u Octubre próximo" para inaugurar la escuela de futbol azulgrana en Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

La elección de México para instalar la primera escuela oficial del Barça en América Latina es una muestra de las buenas relaciones que el club barcelonista, y toda Cataluña, mantienen con esa nación, explicó Laporta.

Indicó que tiene previsto viajar a Monterrey, en compañía de una delegación de la entidad culé, para inaugurar una escuela infantil de balompié, creada a través de un acuerdo con empresarios locales.

"Nuestros jugadores tienen una gran aceptación" entre los aficionados al futbol mexicano, y el sentimiento de afecto es recíproco desde el Barça y desde Cataluña, también por razones históricas, recordó el Presidente culé. Como ejemplo, se refirió al tercer fichaje de un futbolista mexiquense: la delantera Paty Pérez, quien acompañará a su compatriota Maribel Domínguez en el ataque del Barça femenil esta temporada.

La nueva pupila de la estratega Natalia Astraín llegará a la Ciudad Condal el próximo domingo, mientras que "Marigol" ya se sumó este lunes a los entrenamientos de la pretemporada en el Camp Nou.

"Estamos encantados de tener futbolistas mexicanos en los diferentes combinados del Barça", manifestó Laporta en referencia al zaguero Rafael Márquez del primer equipo barcelonista masculino.

En su opinión, "México es un país muy querido en Cataluña", por la acogida que dio a los exiliados de la Guerra Civil española (1936-1939).

En ese contexto, "no olvidamos que el FC Barcelona se salvó de la quiebra" gracias a la gira que hizo en 1937 por México y cuya recaudación económica fue depositada desde la República Mexicana en cuentas bancarias de París, Francia, indicó.

Gracias a ese dinero, el FC Barcelona pudo subsistir en aquella época, recordó el Presidente Laporta en el hotel Arts de Barcelona, la capital catalana.

Con la Liga española suspendida, ante el conflicto bélico que enfrentó al gobierno republicano contra el constituido por las tropas del General Francisco Franco, el Barça padecía una grave crisis que amenazaba con su desaparición.

La propuesta para su "salvación" surgió en México, a través de un empresario español aquí afincado y ex jugador de la sección de béisbol de Barcelona, quien propuso una gira por tierras mexicanas, con todos los gastos pagados e ingresos netos para el club de 15 mil dólares.

Nacido en Barcelona en 1962, Joan Laporta Estruch, Abogado de profesión, se convirtió en Junio de 2003 en el 42 Presidente en la historia del FC Barcelona, con la promesa electoral de atajar la millonaria deuda contraída por la entidad en anteriores presidencias.   [ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×