Presidente Gobierno de Navarra espera que se concrete el patrocinio a El Sadar

El Presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, expresó hoy su confianza en que prospere y se firme finalmente el acuerdo de patrocinio con Osasuna para cambiar el nombre...
 El Presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, expresó hoy su confianza en que prospere y se firme finalmente el acuerdo de patrocinio con Osasuna para cambiar el nombre del Estadio El Sadar por el de ´Reyno de Navarra´, la marca

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Agosto de 2005

El Presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren, expresó hoy su confianza en que prospere y se firme finalmente el acuerdo de patrocinio con Osasuna para cambiar el nombre del Estadio El Sadar por el de ´Reyno de Navarra´, la marca turística del Ejecutivo foral.

La subvención por 4,5 millones de euros para las 3 próximas temporadas tiene el visto bueno de los socios compromisarios de Osasuna, que el pasado martes respaldaron este acuerdo de patrocinio que llevará el Gobierno de Navarra al Parlamento en Septiembre.

Ambas instituciones alcanzaron este acuerdo de patrocinio temporal del nombre del Estadio el pasado mes de Julio, pero el Gobierno foral lo frenó momentáneamente ante la polémica suscitada, no sólo en el entorno de Osasuna, sino el ámbito social y político de la Comunidad.

Iribarren confía en que finalmente se cierre este acuerdo: "La propuesta es razonable y pienso que puede salir adelante, sobre todo por lo que de verdad supone".

El Presidente del Gobierno en funciones indicó que los equipos de elite "requieren unos esfuerzos económicos importantes" y que, ante la falta a veces de patrocinadores, "los gobiernos estamos para sostener que haya equipos en Primera División".

El Presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, ha respaldado el acuerdo con Osasuna, aunque señaló que lo someterá al Parlamento de Navarra, si bien todos los partidos, salvo UPN, se han mostrado en contra, incluso el socio de Gobierno, CDN, cuyo Presidente, Juan Cruz Alli, ha comentado que recomendará a su partido que no apoye la subvención al club rojillo.

Iribarren manifestó que las declaraciones de Alli son "respetables" e indicó que el Gobierno le explicará "exactamente" la propuesta cuando UPN y CDN se reúnan en la primera semana de Septiembre.

Asimismo, subrayó que "el Presidente del Gobierno de Navarra ya ha dicho que apoya la propuesta de Osasuna" y destacó que la financiación saldrá de "actividades deportivas y turísticas".

"Nadie está hablando de asustar a la población con que el dinero saldrá de vaya usted a saber y de qué otros gastos sociales. Saldrá de los que ordinariamente se dedican a temas deportivos y turísticos", explicó Iribarren.

El Presidente en funciones dijo que el proceso implica la autorización en el Gobierno de un gasto plurianual al ser un acuerdo por 3 años, para posteriormente trasladar la propuesta para que el Parlamente la ratifique o no durante el mes de Septiembre.

Preguntado por si es vinculante, respondió: "Yo no tengo seguridad de que sea vinculante. Lo que el Presidente ha dicho es que la va a tramitar y me da la sensación que el Presidente hará caso a lo que diga el Parlamento".

Iribarren cuestionó si los partidos políticos que se han mostrado en contra exigirían al Gobierno medidas de actuación en el caso de que Osasuna bajara a Segunda División.

"La duda que tengo es que pasaría, si no financiásemos a Osasuna de esta forma u otro patrocinio, y desciende Osasuna. Los partidos políticos que hoy están dudando mantendrían entonces la duda también o exigirían al Gobierno actuaciones inmediatas, me da la sensación de que algo de eso tendríamos. Creo que más vale prevenir que curar, más vale que conservemos los equipos de elite", concluyó.

[EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×