DT del Real Madrid lleva a España la comunicación con auriculares

El Técnico del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, ha dado un nuevo paso en la introducción de las nuevas tecnologías en el futbol español y ayer, en el Trofeo Santiago Bernabéu, equipó a uno de...
 El Técnico del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, ha dado un nuevo paso en la introducción de las nuevas tecnologías en el futbol español y ayer, en el Trofeo Santiago Bernabéu, equipó a uno de sus jugadores de un auricular para tener una comunicación dir

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Agosto de 2005

El Técnico del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, ha dado un nuevo paso en la introducción de las nuevas tecnologías en el futbol español y ayer, en el Trofeo Santiago Bernabéu, equipó a uno de sus jugadores de un auricular para tener una comunicación directa con él en cualquier momento del partido.

Raúl, con el permiso del Árbitro, Iturralde González, disputó el encuentro con un pequeño auricular colocado en la oreja derecha. En numerosas ocasiones se vio al capitán madridista llevándose la mano al oído, intentando escuchar con claridad las instrucciones que su entrenador el daba a través del transmisor.

"Ha sido una prueba, hemos estado conectados con él desde la banda y no sé si seguiré empleándolo porque no sabemos si está autorizado en el campeonato español. Hay que hablar despacio para que entienda y dar explicaciones muy simples y en lances del juego determinados. Ha sido una experiencia buena", comentó Luxemburgo en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Lo cierto es que la legislación sobre el uso de este tipo de aparatos no es clara en el mundo del futbol. El artículo 4 de las Reglas del Juego de la FIFA -revisadas por última vez el pasado mes de Febrero por la International Football Association Board (IFAB)- dice: "Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas)".

Asimismo, la Federación Internacional aclara en su circular 750 de la FIFA, de 10-4-2001, que "se deja al libre albedrío del Árbitro la decisión final sobre la seguridad del equipamiento de los jugadores; el International F.A. Board espera que tengan muy en cuenta la nueva tecnología y las nuevas normas de seguridad del diseño de gafas a la hora de tomar una decisión".

Por su parte, la UEFA no hace mención alguna a este asunto en su normativa para las competiciones continentales y remite a los dictámenes aprobados por la IFAB.

En España, la Liga de Fútbol Profesional repite el texto de la FIFA en el artículo IV de su reglamento, relativo al equipamiento de los futbolistas. Pero como novedad, añade una lista de objetos que considera peligrosos: "pendientes, anillos y piercings (no pierden su peligrosidad por vendarlos); escayolas y férulas metálicas que no estén debidamente acolchadas; guantes, coderas o rodilleras con remaches metálicos, cremalleras, etc.; tacos de las botas con rebabas, puntiagudos, etc.; relojes y muñequeras con remaches; diademas metálicas; y gafas no homologadas que el Árbitro considere peligrosas por el material o forma".

La LFP, en su sitio web, dispone de un apartado de dudas y preguntas sobre el reglamento. Una de las cuestiones que se plantean es si está permitida la comunicación por radio entre los jugadores y el equipo técnico. La respuesta es un "no", sin mayores explicaciones.

La de ayer no fue la primera vez que Luxemburgo ha puesto en práctica este sistema de comunicación con un jugador durante la disputa de un partido. Ya lo hizo en Brasil, cuando dirigía al Corinthians y al Santos, donde su confidente en el campo fue el centrocampista Ricardinho, ahora presuntamente pretendido por el Madrid.

Tampoco es una novedad en Europa. En Enero de 2004, el portero del Genk, el belga Jam Moons, jugó un encuentro de liga con un sistema similar al empleado ayer por Raúl. El Presidente de la Federación belga, Jan Peeters, indicó entonces que nada en el Reglamento lo impedía.

El uso de aparatos de comunicación entre deportistas y técnicos es habitual en otros deportes, como el ciclismo, la Fórmula Uno o el futbol americano. De hecho, Luxemburgo parece haber sacado la idea de este último, donde el "quarterback" lleva instalado en el casco un sistema de comunicación para recibir órdenes de sus entrenadores.

También es habitual en el futbol americano que uno de los ayudantes del Técnico se siente en la grada y le transmita vía telefónica sus percepciones del desarrollo del juego, algo ya implantado por Luxemburgo desde su llegada al Real Madrid en Enero.

El conjunto blanco ahora tendrá que pedir permiso a la Federación Española (RFEF) y a la LFP para utilizar el auricular en la Liga. Ambos organismos deberán estudiar la seguridad del artilugio y la experiencia de Raúl puede ser importante: "No me ha molestado en ningún momento. Pero hay que tener cuidado porque con la velocidad del juego la información puede llegar distorsionada".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×