FIFPro responde a criticas de Blatter y recrimina a FIFA por permitir abusos

El Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro) rechazó que los futbolistas cobren "cantidades obscenas de dinero”, como declaró el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y criticó a esta...
 El Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro) rechazó que los futbolistas cobren "cantidades obscenas de dinero”, como declaró el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y criticó a esta Federación por no actuar contra los abusos en los traspasos, de cu

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Octubre de 2005

El Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro) rechazó que los futbolistas cobren "cantidades obscenas de dinero”, como declaró el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y criticó a esta Federación por no actuar contra los abusos en los traspasos, de cuyo sistema es responsable.

FIFPro respondió en comunicado firmado por su Presidente, el francés Fhilippe Piat, y su Secretario General, el holandés Theo van Seggelen, a las duras palabras de Blatter el pasado 12 de Octubre en el diario "Financial Times", donde hablaba, entre otras cosas, de "codicia en el futbol y de cantidades obscenas de dinero para jugadores semianalfabetos y agentes poco presentables".

"Es difícil discrepar de algunos planteamientos de Blatter, como las grandes cantidades de dinero que mueven los agentes, el continuo crecimiento de las diferencias entre clubes ricos y pobres y la necesidad de guiar a los jugadores para desempeñar un nuevo papel en la sociedad, pero no son problemas nuevos y FIFPro lleva 10 años reclamando atención sobre ellos", afirma el Presidente Piat.

Pese a esto el Secretario General del mismo responsabiliza a la FIFA de muchas de estas situaciones. "FIFA debería preguntarse por qué no actuó antes contra estas prácticas. La FIFA es responsable, por ejemplo, del sistema de traspasos, con esos enormes honorarios que han situado a los agentes en su posición actual", suscribe van Seggelen.

"Todos los jugadores han dedicado su vida entera para ser profesionales. Si tienen suerte pueden ganar mucho dinero en un corto periodo de tiempo de unos 10 años. Pero no olvidemos que esto sólo afecta a un grupo muy pequeño de los miles de jugadores profesionales de todo el mundo. Una proporción mucho más grande de jugadores no gana más que un salario mínimo", agrega.

Theo van Seggelen insiste en que son los propios clubes los que determinan lo que ganan los jugadores, "sin coerción por parte de éstos", y recuerda que la propia FIFA obtiene importantes sumas de dinero en la Copa del Mundo "gracias a las estrellas del futbol".

FIFPro considera "injustificado" que FIFA ataque a los jugadores por esto y ve "inapropiado" que Blatter los critique por su escasa educación, ya que esta ausencia se puede prevenir ayudando a sus países de procedencia a crear sus propias ligas.

"Es importante facilitar el acceso a la educación de esos jugadores para hacerles menos vulnerables y menos dependientes del futbol", añade el comunicado del sindicato, que se muestra "esperanzado" ante la reacción de FIFA y "preparado para poner toda su energía en mejorar las condiciones del futbol profesional".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×