Comisión Antiviolencia insta a evitar hechos como los del Camp Nou

La Comisión Antiviolencia acordó hoy de forma unánime instar a la Federación y a la Liga "a que adopten las medidas necesarias" para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en el descanso...
 La Comisión Antiviolencia acordó hoy de forma unánime instar a la Federación y a la Liga "a que adopten las medidas necesarias" para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en el descanso del Barcelona-Osasuna, donde la exhibición de una pancarta

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Octubre de 2005

La Comisión Antiviolencia acordó hoy de forma unánime instar a la Federación y a la Liga "a que adopten las medidas necesarias" para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en el descanso del Barcelona-Osasuna, donde la exhibición de una pancarta ha generado una "controversia ajena al deporte".

Antiviolencia acordó en su reunión de esta mañana "manifestar su preocupación ante la posibilidad de que los espectáculos deportivos puedan llegar a convertirse en lugares donde se diriman controversias ajenas al deporte, políticas o de cualquier otra naturaleza".

Según la nota emitida por la Comisión, este organismo "ha acordado de forma unánime instar a la Federación (RFEF) y a la Liga de Futbol Profesional (LFP) para que adopten las medidas necesarias a fin de lograr el objetivo anteriormente citado, evitando la difusión o exhibición de mensajes o simbología que puedan incidir negativamente en el desarrollo de este tipo de competiciones".

Pese a que Antiviolencia no hace mención a ningún incidente su decisión se produce 4 días después del Barcelona-Osasuna, en cuyo descanso la Coordinadora de Asociaciones para la Lengua Catalana (CAL) mostró en el césped un pancarta en favor de la promoción de la lengua catalana y un mapa donde aparecían la Comunidad Valenciana y la Balear dentro de los "paisos catalans".

Estos hechos provocaron las protestas de los gobiernos e instituciones públicas de Valencia y Baleares, que lamentaron la exposición de la pancarta consentida por el Barcelona.

El Portavoz del Consell valenciano, Esteban González Pons, expresó "indignación del Gobierno Valenciano ante ese grito, consentido por el Barcelona en un Camp Nou lleno, de viva los ´paisos catalans lliures´, con el mapa de nuestra Comunidad, en primer lugar".

La Vicepresidenta balear, Rosa Estarás, indicó que la pancarta desplegada en el campo del Barcelona fue un "exceso que no conduce a nada" y señaló que "lo inteligente" es que hubiera "una rectificación" por parte del club y de su Presidente, Joan Laporta.

Una de las manifestaciones más duras fue la del ex Presidente del Valencia Jaime Ortí, quien señaló que Joan Laporta tuvo una "reacción cobarde con la exhibición de la pancarta".

"Lo hizo para demostrar que es más nacionalista que nadie después de la semana que ha pasado. Es un fascismo claro", declaró Ortí, en alusión a la dimisión del directivo del Barcelona, Alejandro Echevarría, cuñado de Laporta, debido a su filiación política y a su pertenencia a la Fundación Francisco Franco.  [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×