Agradaría al 'Vasco' tener elementos del Tri Sub-17 con los rojillos

El Técnico del equipo español Osasuna, Javier Aguirre, reconoció hoy que le gustaría tener a algunos de los jugadores de la Selección Mexicana Sub 17, Campeona del Mundo, en el vestuario del...
 El Técnico del equipo español Osasuna, Javier Aguirre, reconoció hoy que le gustaría tener a algunos de los jugadores de la Selección Mexicana Sub 17, Campeona del Mundo, en el vestuario del conjunto navarro.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Noviembre de 2005

El Técnico del equipo español Osasuna, Javier Aguirre, reconoció hoy que le gustaría tener a algunos de los jugadores de la Selección Mexicana Sub 17, Campeona del Mundo, en el vestuario del conjunto navarro.

El entrenador habló en rueda de prensa en la embajada de México en España, donde acudió a solicitar su inscripción al Padrón de Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) para votar en las elecciones de 2006.

En sus declaraciones, Aguirre, que es uno de los galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2005 en México, destacó el juego de la Selección Sub-17, que recientemente se coronó en el Mundial de esta categoría realizado en Perú.

"Vino un representante y me comentó de 4 de ellos (jugadores de la Sub-17 de México) para meterlos en Europa. Los nombres los tiene ya Osasuna, y ahora es cosa de verlos y darles seguimiento", manifestó Aguirre.

No obstante, reconoció que para los jóvenes de 16 años "no es fácil abandonar el seno familiar, ciudad y país y venir al extranjero".

"Pero bien arropados y estructurados sí son jugadores que en un par de años darán de qué hablar en la Primera División, en la mexicana o en la española, incluso hay uno que podría jugar en Inglaterra", remarcó.

Consideró que se trata de un equipo de chavos que juegan bien al futbol, y que en el Mundial de Perú se mostraron "genial".

"Muy bien, y se ve cómo pasaron por encima de Holanda y por Brasil, sobre todo la mentalidad" es lo que les caracteriza, explicó de los futuros futbolistas profesionales.

"En mi época, en los setenta, se veía con mucho respeto, no sé si complejo, pero un síndrome de algo que no nos enseñaron. Hoy estos chavos compiten sin complejos, y además son Campeones del Mundo, algo que en el futbol profesional de México no había".

De la Selección que participará en el Mundial de Alemania 2006, dijo: "Está muy bien, a mí me gusta mucho, ha logrado generar un entusiasmo con base en futbol, juega con alegría y buen sistema de juego".

Explicó que él que ya dirigió la Selección, sabe que es difícil en un año "permear los conceptos básicos de un sistema de juego y se trabaja a contrarreloj. Pero el actual Técnico (el argentino Ricardo Antonio La Volpe) tiene ya 3 años y falta, y si cuenta con el apoyo dará alegrías en Alemania".

Sobre la situación de Osasuna, actual líder de la Liga española, Aguirre explicó que "es un momento que no se lleva fácil eso de estar en la boca de todos los medios porque puede distraer a los jugadores, pero es el precio de estar en este lugar de la Liga".

Expuso que una parte de esa posición se debe a su papel de "mediador en el vestuario, situar los límites de la conducta dentro y fuera, aunque los jugadores son mayores y de diferentes países, han logrado tener al futbol como hilo conductor".

El Técnico mexicano refirió que también se ha creado en Osasuna un ambiente de competencia interna entre los 24 jugadores del vestuario "a nivel máximo" por lo que si uno no da el rendimiento o se lesiona entra otro en su lugar.

"Somos todos de un nivel parecido, yo no tengo figuras y no dependemos de nadie. No sé cuanto dure esta posición de líder para uno de los 3 presupuestos más bajos de la Liga, y esperemos que la dinámica continúe".

Enfatizó que el objetivo inicial de Osasuna es "conseguir los 42 puntos que se necesitan para la permanencia en la Primera División, nos faltan 18, y si hay Liga hasta el 14 de Mayo, esperamos llegar a ellos, y entonces tener un segundo objetivo".

La segunda meta de Osasuna una vez llegados a los 42 puntos (actualmente cuenta con 24) sería buscar un clasificación a la Copa UEFA o de ser posible un sitio en la Champions League, "y ellos no nos podríamos límites".

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×