Estudia Cardiólogo del Barça casos de infarto entre aficionados

Los aficionados al futbol con antecedentes de infarto pueden regresar al "estrés" de presenciar un partido en directo si lo hacen medicados y respetando normas básicas, indicó el Cardiólogo del FC...
 Los aficionados al futbol con antecedentes de infarto pueden regresar al "estrés" de presenciar un partido en directo si lo hacen medicados y respetando normas básicas, indicó el Cardiólogo del FC Barcelona, Ricard Serra Grima.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Noviembre de 2005

Los aficionados al futbol con antecedentes de infarto pueden regresar al "estrés" de presenciar un partido en directo si lo hacen medicados y respetando normas básicas, indicó el Cardiólogo del FC Barcelona, Ricard Serra Grima.

En entrevista, el Responsable Médico basó su tesis en los resultados obtenidos en el estudio pionero que dirigió sobre los espectadores que asistieron en la temporada 2001-2002 al estadio Camp Nou de Barcelona, al noroeste de España, y que ahora difunde.

La investigación, que nunca antes había sido desarrollada por ningún gran club de futbol en el mundo, reveló que no hay una incidencia mayor de casos de síndromes coronarios agudos (SCA) entre los espectadores en un estadio que entre el resto de la población con ese riesgo cardiovascular.

Si el paciente acude al estadio debidamente medicado y cumpliendo unas normas mínimas, el hincha puede ir al estadio a ver a su escuadra favorita sin temer que su vida corra más peligro por el "estrés" que se vive en estos eventos.

Para Serra Grima, quien desde hace 15 años presta su asistencia a los espectadores en el Camp Nou durante cada partido de Liga, prohibirle a un fan de futbol que vaya a ver a su equipo favorito "es como ponerle puertas al campo".

Un aficionado riesgo cardiovascular puede acudir al estadio si antes tomó la medicación debida y sigue unas normas mínimas y básicas antes del juego, como no tomar alcohol, ni café ni excesiva comida, y sobre todo, no fumar.

De ahí surgió la iniciativa para realizar el estudio, explicó, ante la duda que se les plantean a muchos cardiólogos cuando reciben en su consulta a pacientes que han sufrido un SCA y son fervorosos seguidores de ese deporte.

Antes de esta investigación, "que fue elogiada hasta por colegas médicos del Real Madrid", el club gran rival del Barca, apuntó, la atención de los medios de comunicación se centró más en los fallecimientos por SCA de futbolistas en la cancha.

Pero lo que quisimos es describir los SCA desde el otro lado del estadio, los que se presentan en las gradas durante los partidos de competición en un estadio de alto nivel y en los que el componente emocional es muy importante.

En la campaña del estudio, que fue publicado por la Revista Española de Cardiología, recordó el doctor, se registraron siete episodios coronarios agudos, de los que se salvaron seis personas y una séptima falleció.

"La persona fallecida era un paciente muy difícil porque sufría obesidad mórbida, con dos antecedentes de infarto y que estaba sentado en el centro de una fila larga de asientos en el Camp Nou por lo que se tardó más tiempo del normal en evacuarlo", explicó.

En su opinión, el estadio barcelonista es el que mejor equipación médica de ateción sanitaria al espectador ofrece de toda España, aunque "todo es mejorable", reconoció.

Un total de 12 enfermerías distribuidas por todo el edificio, un dispensario central equipado para atender accidentes traumatológicos y para episodios cardiovasculares y cinco ambulancias motorizadas se incluyen en ese equipamiento.

Asimismo, cinco desfibriladores automáticos distribuidos por el estadio y 70 voluntarios de la Cruz Roja, todo con el fin de que un ataque cardíaco en el estadio pueda ser atendido en dos minutos como máximo.

Tras las conclusiones "realmente interesantes" obtenidas con este estudio, aseveró Serra Grima, ahora estamos preparando una segunda parte del mismo, que incluirá la colaboración de los hospitales de Barcelona y localidades aledañas.

"Queremos que los hospitales nos informen al final de temporada de los pacientes con SCA que atendieron durante las 24 horas, después de finalizado cada partido en el Camp Nou, y que afirmaron haber asistido al encuentro", describió.

"De esta forma, tendremos un conocimiento más completo de cómo afecta presenciar un partido en directo a un paciente con este riesgo cardiovascular, pues muchos SCA no se manifiestan hasta horas después de haber pasado por una fase de estrés".

Con estos estudios, queremos también sensibilizar a los clubes de futbol para que inviertan y cuiden la atención sanitaria a los aficionados, declaró el cardiólogo en su sala médica del estadio culé.

Por sus manos pasan "desde el jugador de 10 años del futbol base del Barça hasta las estrellas del primer equipo azulgrana, como el central mexicano Rafael Márquez", recordó el también cardiólogo del Hospital Sant Pau de la Ciudad Condal.

En la entidad barcelonista desde hace 15 años, Serra Grima es el Médico que supervisa y controla a los futbolistas del FC Barcelona cuando realizan la prueba de esfuerzo físico montados sobre una bicicleta estática antes de fichar.

Con una gran dedicación y vocación por su profesión, Serra Grima subrayó, antes de finalizar la entrevista, la importancia que tuvo el Instituto de Cardiología de México en su formación como cardiólogo.

"Muchos de mis profesores en Barcelona completaron y ampliaron sus estudios en ese centro, que siempre gozó de gran prestigio entre la comunidad médica en España", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×