Liga hispana pide a su Federación anular licencia del culé Messi

La Comisión Delegada de la Liga de Futbol Profesional (LFP) ha acordado hoy por mayoría solicitar a la Federación Española (RFEF) que declare la nulidad de la licencia del jugador del FC Barcelona...
 La Comisión Delegada de la Liga de Futbol Profesional (LFP) ha acordado hoy por mayoría solicitar a la Federación Española (RFEF) que declare la nulidad de la licencia del jugador del FC Barcelona Lionel Messi por haber incumplido las competencias que cor

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Noviembre de 2005

La Comisión Delegada de la Liga de Futbol Profesional (LFP) ha acordado hoy por mayoría solicitar a la Federación Española (RFEF) que declare la nulidad de la licencia del jugador del FC Barcelona Lionel Messi por haber incumplido las competencias que corresponden a la patronal.

El Secretario General de la LFP, Carlos del Campo, argumentó la petición en el hecho de que la RFEF "haya invadido o desconocido las competencias que corresponden a la propia Liga", según los artículos 41.4 de la Ley del Deporte, 7.1 del Real Decreto de Federaciones Deportivas y 5.2 del Libro V del Reglamento General de la LFP.

"Lo que vienen a decir estos artículos es que para participar en competiciones de ámbito estatal y carácter profesional se necesita el visado previo y favorable de la Liga. La Comisión Delegada entiende que se debería haber requerido ese visado para la tramitación de la licencia y no se ha hecho", explicó.

Cuestionado sobre si Messi dispone de una licencia profesional en lugar de juvenil, Carlos del Campo se acogió al principio de confidencialidad que mantiene la Liga sobre este aspecto, pero aclaró que la postura de la patronal no tiene que ver con el tipo de licencia ni con la nacionalización como español.

Del Campo no concretó un plazo de tiempo para que la Federación se pronuncie, pero sí adelantó que en el supuesto de que la RFEF no atienda la petición de la Liga ésta se dirigirá al Consejo Superior de Deportes (CSD) para "resolver el conflicto de competencias a que puede dar lugar".

El portavoz de la Liga recordó que ya se ha presentado un conflicto similar ante el CSD por las licencias profesionales de los jugadores del Real Murcia tramitadas por la RFEF sin pasar por la Liga, después de que 30 clubes denunciaran al club grana por incumplir el contrato de venta conjunta de sus derechos televisivos 2003-2004, lo que le costó una multa.

"Es un problema jurídico complejo y lo deseable es que, por el propio jugador y el club, se resuelva de forma rápida y eficiente", señaló Carlos del Campo, quien tampoco precisó cuándo tendría que solicitar el Barcelona la tramitación de la licencia de Messi en el supuesto de que la RFEF acepte la petición de la LFP.

El Secretario General de Liga indicó que "con la redacción del nuevo convenio" de coordinación, que RFEF y Liga deben elaborar, "se podría aprovechar la oportunidad para que este tipo de aspectos queden suficientemente claros y en el futuro no se planteen cuestiones interpretativas en la tramitación de las licencias".

Carlos del Campo avanzó que el próximo día 22 se reunirá la comisión de la Liga encargada de negociar el nuevo convenio con la Federación, para estudiar los documentos que se "han intercambiado" ambos organismos y mantener un encuentro de ambas partes antes de fin de mes.

El pasado Agosto RFEF y Liga acordaron en el Consejo Superior de Deportes (CSD) que el nuevo texto debía estar elaborado para el 30 de Noviembre y concretaron una fórmula de arbitraje en el supuesto de llegar a esa fecha sin concretar el mismo.

El jugador internacional argentino Lionel Messi obtuvo la nacionalidad española el pasado 26 de Septiembre, un mes después del comienzo del torneo liguero.

Su debut en el campeonato el 1 de Octubre, frente al Zaragoza, motivó una denuncia ante el Comité de Competición del Deportivo La Coruña, a la que se sumó el Alavés, por posible alineación indebida del Barcelona y una solicitud de investigación a la LFP por si su incorporación a la primera plantilla pudiese romper el principio de igualdad entre los clubes.

El Comité de Competición de la RFEF desestimó el pasado 18 de Octubre dichas peticiones, al estimar que Messi actuó en la competición liguera con la misma licencia que tenía -juvenil- con carácter previo a que se le concediera la nacionalidad española. Esta decisión está recurrida en el Comité de Apelación.

La Comisión Delegada, acordó también, recordar a los clubes su obligación de respetar la normativa sobre prevención de la violencia, tras una petición de la Comisión Antiviolencia para evitar la exhibición de mensajes ajenos al deporte como ocurrió en el  Camp Nou en el descanso del Barcelona-Osasuna con una pancarta en favor de la promoción del catalán y un mapa donde aparecían la Comunidad Valenciana y la Balear dentro de los "paisos catalans".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×