Osasuna tras la estela del Barcelona

La etiqueta de equipo revelación parece no encajar ya con el actual Osasuna, el tercer presupuesto más modesto de la Liga, pero el único que es capaz de hacer frente y seguir la estela de un...
La etiqueta de equipo revelación parece no encajar ya con el actual Osasuna, el tercer presupuesto más modesto de la Liga, pero el único que es capaz de hacer frente y seguir la estela de un Barcelona que enamora.
 La etiqueta de equipo revelación parece no encajar ya con el actual Osasuna, el tercer presupuesto más modesto de la Liga, pero el único que es capaz de hacer frente y seguir la estela de un Barcelona que enamora.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Diciembre de 2005

La etiqueta de equipo revelación parece no encajar ya con el actual Osasuna, el tercer presupuesto más modesto de la Liga, pero el único que es capaz de hacer frente y seguir la estela de un Barcelona que enamora.

El bloque del mexicano Javier Aguirre es el único que aguanta el tirón del Barcelona después de 14 Jornadas al sumar los mismos 31 puntos que el equipo azulgrana, que conserva la primera posición por su mejor coeficiente de goles.

Los rojillos, los primeros en llegar a las 10 victorias, siguen instalados en su sueño tras un primer tercio de campeonato brillante, refrendado el domingo al acabar con la estadística en Málaga, equipo que se había convertido en la ´bestia negra´ de los navarros desde el ascenso de éstos en el año 2000.

Osasuna acabó con la racha contra el Málaga, al que no le había podido ganar en los 10 partidos de las últimas 5 Temporadas, y consolidó su autoestima con victoria gracias a los goles de Pierre Webó y Valmiro Lopes ´Valdo´, ambos tras saques de banda y con asistencias de Savo Milosevic.

El conjunto navarro, que estará seguro arriba al acabar el año ya que restan 3 Jornadas y ha abierto una brecha de 5 puntos respecto al tercero y 8 respecto al sexto, ha sumado 16 de los últimos 18 puntos tras permanecer 6 Fechas invicto, con 5 victorias (ante el Espanyol, Athletic y Alavés en El Sadar, y frente a la Real Sociedad y Málaga como visitante) y un empate (contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez).

Osasuna, que fue colíder con el Real Madrid en la séptima Jornada y líder en solitario en la novena, décima y undécima Jornadas, continúa por tercera semana consecutiva con los mismos puntos que el Barcelona.

Figura ya en la Tabla con 31 puntos tras 14 Jornadas, a 11 puntos de su objetivo inicial, la permanencia. A modo de comparación, Osasuna no alcanzó los 31 puntos la pasada Temporada hasta la Jornada 26, tras empatar en Albacete el 2 de Marzo pasado y entonces era decimoquinto en la Tabla.

Todo ello gracias a un bloque definido en 4 años de trabajo de Aguirre, el entrenador con más antigüedad en un mismo banquillo de la Liga española, y a la excelente respuesta de la plantilla a la política de rotaciones del mexicano.

Aguirre ideó el baile de cambios con miras puestas a la Copa UEFA y la Copa del Rey, pero fue eliminado en competición europea a las primeras de cambio frente al Rennes francés y su participación en la Copa del Rey se pospuso para Enero.

Sin embargo, ´El Vasco´, que bien es cierto que nunca se había distinguido en sus 3 anteriores Temporadas en Osasuna por repetir equipo, ha apostado por rotar a sus jugadores, independientemente de los resultados y de las actuaciones individuales de algunos de ellos.

Sin ir más lejos, Osasuna ganó en Málaga con 6 cambios en el 11 inicial respecto al que ganó al Alavés, incluido el de la portería.

Además, el mérito del conjunto rojillo cobra mayor relevancia al conseguirlo con una base de jugadores de la cantera y, de hecho, Osasuna jugó de salida en La Rosaleda con más de la mitad del equipo formados en Tajonar: Juantxo Elía, los hermanos gemelos Javier y Miguel Flaño, César Cruchaga, Patxi Puñal y Raúl García.

El encuentro en Málaga fue el primero que ganó Osasuna sin la presencia en el equipo del defensa madrileño Carlos Cuéllar, que se había convertido en el talismán al haber participado hasta entonces en todas las victorias y el único empate de Osasuna.

El centrocampista uruguayo Marcelo Sosa reapareció en Osasuna tras perderse los 6 últimos partidos, después de la lesión de tobillo del pasado 16 de Octubre frente al Celta y su concentración con Uruguay para preparar la repesca mundialista perdida ante Australia.

Osasuna tiene la posibilidad el próximo domingo ante el Mallorca en el Estadio El Sadar de igualar la mejor racha de victorias como local, establecida en 8 triunfos consecutivos en la década de los ochenta.

El conjunto navarro no ha perdido ni un solo punto en El Sadar esta Temporada al ganar sus 7 partidos, aunque la racha como invicto en casa se prolonga en realidad desde hace nueve meses, puesto que la última derrota fue el pasado 5 de Marzo contra el Barcelona.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×