Eto'o hablará de racismo ante Senado español... Abre puertas a Henry

El futbolista camerunés Samuel Eto´o, del club Barcelona, irá al Senado español para hablar del racismo en el deporte luego de los insultos que recibió en un partido, informó hoy aquí el diario La...
El futbolista camerunés Samuel Eto´o, del club Barcelona, irá al Senado español para hablar del racismo en el deporte luego de los insultos que recibió en un partido, informó hoy aquí el diario La Vanguardia.
 El futbolista camerunés Samuel Eto´o, del club Barcelona, irá al Senado español para hablar del racismo en el deporte luego de los insultos que recibió en un partido, informó hoy aquí el diario La Vanguardia.

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Marzo de 2006

  • El camerunés pide un año de veto al estadio del Zaragoza
  • Le abre las puertas a Henry

El futbolista camerunés Samuel Eto´o, del club Barcelona, irá al Senado español para hablar del racismo en el deporte luego de los insultos que recibió en un partido, informó hoy aquí el diario La Vanguardia.

El Presidente de la entidad barcelonista, Joan Laporta, también acudirá al Senado cuando ambos sean citados por este órgano a propuesta del partido Iniciativa Por Cataluña-Los Verdes (ICV), que forma parte del gobierno de la  comunidad autónoma catalana, noreste de España.

Desde que Eto´o protagonizara una escena inédita en la Liga española, cuando intentó abandonar el juego ante Zaragoza por los insultos xenófobos del público, el camerunés es un "símbolo" de la lucha contra el racismo en el deporte en España.

Por tales actos de un reducido grupo de espectadores en La Romareda el mes pasado, el Comité de Competición sancionó con casi 11 mil dólares de multa al Zaragoza, aunque Eto´o sugirió que se cerrase el estadio zaragozista durante un año.

La comparecencia de Laporta y Eto´o fue pedida por el senador Jordi Guillot y aún no tiene fecha, pero se da por segura su aceptación, en el marco de la comisión especial de estudio para erradicar el racismo del deporte español, apuntó el diario.

De momento, el Presidente del club maño, Alfonso Solans, ya compareció este miércoles en el Senado para aportar, como se le pedirá a Eto´o y a Laporta, puntos de vista sobre cómo prevenir y erradicar la xenofobia de las canchas de futbol.

La citada comisión no sólo persigue una evaluación del fenómeno del racismo y la violencia, sino efectuar propuestas concretas de cómo deben actuar las entidades deportivas para tratar de conjurar el peligro que aquellos fenómenos suponen.

Por ese motivo, se solicitó la comparecencia tanto de Solans como del actual máximo goleador de la Liga y del Presidente de vigente Campeón de España de balompié, según explicó Guillot al rotativo editado en Barcelona, noreste del país.

El Senado en su conjunto quiere que los trabajos de esta comisión tengan mucha utilidad y marquen una etapa, que sirvan para concienciar a las aficiones sobre la necesidad de expulsar del deporte las manifestaciones de racismo, agregó.

En su comparecencia, el Presidente del Zaragoza consideró que "en el fútbol existe violencia verbal y física, no racismo" y que en el club maño "tenemos jugadores negros y no pasa nada, no hay ningún rechazo ni movimientos en contra".

Solans no compartió del todo la actitud de Eto´o, quien al final no abandonó el encuentro liguero Zaragoza-Barça convencido por el árbitro, por sus compañeros de equipo y por el estratega culé, el holandés Frank Rijkaard.

"A mí me han insultado y no me he ido del campo ni he dejado mis funciones. Los insultos tienen como objeto poner nervioso al contrario, así como los gritos imitando sonidos de animales, no me parecen una manifestación de racismo".

Respecto al grupo de aficionados "ultra" (radicales) del Zaragoza, denominados Los Ligallo, Solans indicó que "estoy hasta el gorro de este grupo. Entre semana son gente normal y los fines de semana se transforman en indeseables", concluyó.

ETO´O LE ABRE LAS PUERTAS A HENRY    El camerunés Samuel Eto´o, jugador del Barcelona, le abrió las puertas de su club al delantero del Arsenal Thierry Henry, después de que durante la semana se haya apuntado a una inminente operación de fichaje del francés por la entidad azulgrana.

Al ser preguntado si es contrario a la incorporación de Henry, por la competencia que podría plantearle, Eto´o respondió: "Yo no tengo la llave del vestuario".

El camerunés intentó desmarcarse, en cualquier caso, del asunto, "porque la directiva es la que tiene que traer jugadores y si lo hace será para mejorar la plantilla y, por lo tanto, será bueno".

El máximo goleador provisional de la Liga aseguró que el vestuario barcelonista no se ha molestado por los rumores respecto a Thierry Henry y añadió que "si tiene que venir será bienvenido", aunque precisó que esta lista es extensiva a cualquier fichaje. "También valdría para (Zinedine) Zidane o mi abuela", precisó.

Samuel Eto´o prefirió manifestarse sobre la situación del equipo en la competición liguera y lo primero que hizo fue mostrar su satisfacción por la decisión del Comité de Apelación de retirar el partido de sanción a José Edmílson que le impuso Competición.

El azulgrana, en su análisis de la Liga, consideró que "el máximo rival del Barcelona es el Barcelona", para lo que recordó los 9 puntos de ventaja que tiene respecto al Valencia y el Real Madrid.

En consecuencia, Eto´o entiende como lógica la euforia que viven los aficionados, pero abogó por una mayor prudencia entre los jugadores de la plantilla.

"Si nos creemos que sin jugar hemos ganado sería un problema, pero si nos creemos que se puede perder en cualquier sitio será bueno", señaló el delantero.

Samuel Eto´o, quien se negó a pronunciarse sobre la actualidad de su ex equipo, el Real Madrid, restó trascendencia a la derrota de la pasada Jornada ante Osasuna, convencido de que otros conjuntos han planteado anteriormente ante los azulgrana una táctica como la del conjunto navarro y, sin embargo, no obtuvieron frutos.

"A ver si el sábado -ante la Real Sociedad- nos recuperamos de todo lo que hicimos mal el otro día", fue la conclusión de Eto´o.

Tampoco quiso extenderse el camerunés sobre la anunciada marcha del sueco Henrik Larsson a final de Temporada pese a su brillante rendimiento como azulgrana, aunque aseguró que el vestuario no le ha insistido para que se quede: "Sólo disfrutamos de su fútbol y en lo otro no hay que meterse"

Samuel Eto´o fue el jugador que compareció ante los medios de comunicación un día después de disputar el amistoso en Milán de despedida a Demetrio Albertini y tras una sesión que contó con la presencia de todos los integrantes de la plantilla, incluido el brasileño Juliano Belletti que arrastraba molestias, con las únicas bajas de los lesionados Xavi Hernández y el argentino Leo Messi.

[ntx/EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×